En apenas "dos semanas" muchas comunidades autónomas van a comenzar a vacunar contra la Covid-19 a los mayores de 80 años no institucionalizados. Así lo han confirmado fuentes cercanas al equipo de expertos de vacunas del Ministerio de Sanidad a El ESPAÑOL.
Según estas mismas fuentes, el tiempo que tarde cada comunidad en empezar a inocular dosis lo marcará la velocidad de vacunación con la que ya se están dispensando las dosis en los anteriores grupos de riesgo: mayores de centros residenciales y profesionales de primera línea. Es decir, que no en todas las comunidades van a empezar a la vez.
El grupo de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad que se reúne este mismo miércoles decidirá los flecos que quedan por perfilar aunque, aseguran, es el escalón "lógico" y el siguiente paso a seguir. El primer grupo de vacunación eran los internos de residencias, luego los sanitarios y, ahora, población de riesgo (entre la que se incluyen los mayores de 80 años).
A este colectivo se le podrá inocular tanto el preparado de Moderna (que ha llegado esta misma semana por primera vez a España) como el de Pfizer. Lo que todavía no está claro es si las comunidades van a intercalar la vacunación a sanitarios de primera línea con la de mayores de 80. Cosa que sí se ha hecho con las residencias.
Atención Primaria u Hospitales
Algunas de las comunidades que llevan más avanzado el reparto de dosis afirman que no vacunarán a los mayores hasta que no terminen con los profesionales en primera línea.
La Ponencia de Vacunas también deberá marcar las pautas sobre dónde se reparten las dosis a este colectivo: en centros de Atención Primaria, en hospitales o en ambos. También será de vital importancia para la vacuna de la Covid-19 el registro de inoculaciones que ha puesto en marcha Sanidad y que incluirá, en la cartilla vacunal de cada ciudadano, la dispensación de esta dosis contra la Covid-19.
La noticia llega coincidiendo con un gran repunte de casos tras la Navidad y la relajación de las medidas por parte de la mayoría de las comunidades autónomas. El propio Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, confirmó el pasado lunes que, en las próximas dos semanas, España viviría un "repunte de fallecidos" y una saturación hospitalaria.
Este posible colapso de las Unidades de Ciudadanos Intensivos (UCI) con pacientes Covid se perfila como una de las razones para vacunar con más celeridad a los grupos de riesgo.
Noticias relacionadas
- Así me vacuné contra la Covid-19 en España: la experiencia personal de un médico de familia
- Filomena causa un caos asistencial: los sanitarios siguen sin poder llegar a centros de salud y hospitales
- España pierde más de 100.000 vacunas por el criterio inicial de la UE y la falta de jeringas adecuadas
- Un juez obliga por primera vez a vacunar a una anciana pese a la negativa de su hija en Santiago