El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, este lunes.

El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, este lunes. Efe

España

Fernando Simón asegura que España está ya en el "pico" de la tercera ola: "O incluso descendiendo"

Fernando Simón asegura que los "datos que maneja" Sanidad indican "con claridad" que España ha llegado "al punto álgido de la curva".

18 enero, 2021 19:52

Noticias relacionadas

España está llegando "al pico máximo" de la curva de contagios de la tercera ola. O incluso "está descendiendo". Así lo ha asegurado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El mismo día que el Ministerio de Sanidad notificaba 84.287 nuevos casos de coronavirus, la mayor subida de positivos detectados en un fin de semana desde que comenzara la pandemia, el epidemiólogo señalaba que nuestro país está "llegando al punto álgido de la curva"

"Los datos que manejamos nos indican con bastante claridad que estamos llegando al punto álgido de la curva o que, incluso, lo hayamos superado", ha dicho Simón este lunes en su habitual rueda de prensa para informar del avance de la pandemia. El epidemiólogo ha señalado que los incrementos diarios de contagios que se están observando son "más leves" que los registrados hace una semana.

Ahora bien, Simón ha avisado de que si las medidas aplicadas a principios de enero por parte de las comunidades autónomas no tienen efecto "es posible" que la evolución de la transmisión se mantenga "durante más tiempo" en una meseta, si bien ha esperado en ver los datos de incidencia de los próximos días para poder realizar una valoración más firme al respecto.

Récord de incidencia

Además, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha vuelto a disparar, situándose en los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, el viernes se alcanzó un nuevo récord de contagios de coronavirus desde que se inició la pandemia, 40.197 nuevos casos.

Finalmente, y respecto al tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus, que este lunes se ha situado en el 18,61 por ciento y en las UCI en el 32,71 por ciento, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que no se va a ver un descenso en estos servicios hasta dentro de unas semanas.

"Algunas UCI están ahora mismo en una situación muy límite, pero las comunidades autónomas tienen un cierto margen de actuación, aunque hay algunas que la tasa es superior al 50 por ciento. Esto supone que es necesario restringir alguna actividad asistencial y esto es lo que hay que conseguir recuperar lo antes posible", ha zanjado.

A favor de cerrar bares

Sobre las nuevas restricciones, Fernando Simón ha recordado que la medida que hasta ahora ha tenido un mayor impacto en el control de la transmisión del coronavirus ha sido el cierre del interior de los bares.

Así se ha pronunciado con motivo del debate que ha surgido entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad de ampliar el toque de queda o, incluso, de aprobar un confinamiento domiciliario.

De hecho, Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria y País Vasco se han posicionado a favor de que el Real Decreto de estado de alarma permita a las autonomías adelantar el toque de queda a las 20.00 horas después de que Castilla y León haya puesto en marcha esta medida desde el pasado sábado, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), a pesar del rechazo que mostró el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Ante este escenario, Simón ha asegurado "no ser partidario" ni de la ampliación del toque de queda, ni de no hacerlo, sino que lo que, a su juicio, es más efectivo es aplicar "bien" las medidas que han demostrado ser eficaces en el control de la enfermedad.

"Aunque es una medida muy popular, la que ha tenido un mayor impacto en el control de la transmisión ha sido el cierre del interior de los bares, por lo que con medidas de este estilo, junto a otras, se pueden controlar los contagios", ha apostillado.

Ahora bien, Simón ha insistido en que cuantas más medidas se aprueben "más probabilidades hay" de que se reduzca la transmisión de la enfermedad. "Si se aplican muy bien un número reducido de estas medidas no será necesario aplicar muchas otras", ha sugerido, para recordar que la segunda ola se logró frenar con medidas que no incluían el confinamiento domiciliario.