Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

España

Simón: "Si sobran vacunas y no se pueden guardar hay que ponérselas a alguien que esté por ahí"

"Cuando vacunas no se pueden perder dosis, en algunas situaciones es normal que se vacune alguien que no sea del grupo", señala Fernando Simón.

1 febrero, 2021 19:46

Noticias relacionadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no se muestra partidario de sancionar a quienes se han vacunado antes de tiempo. “Cuando vacunas no se pueden perder dosis, en algunas situaciones es normal que se vacune alguien que no sea del grupo", ha detallado.

En este sentido, y durante la rueda de prensa para dar cuenta de los datos de la pandemia en España, el portavoz sanitario ha señalado que en algunas situaciones “llega el fin del día de trabajo y sobra una o dos vacunas en un recipiente y esas dosis no se pueden guardar hasta el día siguiente, no las vamos a tirar". En esas circunstancias, “hay que ponérselas a alguien que esté por ahí”, ha dicho. "Todo el mundo lo entiende sin mayor problema".

"Otra cosa es que se desvíen viales completos de los grupos a los que hay que vacunar a otro grupo, eso no es ético. Yo no digo si hay que sancionar, no es mi función, pero desde luego eso no es ético", ha puntualizado.

No obstante, Simón ha agregado que no se debe "añadir un error sobre otro". Así, ha justificado que no poner la segunda dosis a una persona que ya se haya vacunado no es una sanción sino un mal uso de recursos públicos de un bien limitado como son actualmente las vacunas contra el coronavirus.

Asimismo, Simón no se ha pronunciado sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de que camareros y taxistas sean considerados grupos prioritarios para la vacunación. "No sé si tengo que opinar sobre eso", se ha limitado a decir de forma jocosa.

Semana Santa

Preguntado acerca de si la Semana Santa podría ser el momento en el que los españoles puedan volver a viajar dentro de nuestras fronteras, Simón ha advertido de la alta incidencia. "No podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable. Nuestra situación será aceptable si estamos en 150, no será si estamos en 500, 400 ni en 200. No sé cuándo es Semana Santa, ni cómo estaremos, ni cómo estarán las comunidades", ha argumentado.

Sobre si la situación actual es comparable al pico de la primera ola, el epidemiólogo ha recordado que en marzo abril se dejaban sin diagnosticar "más del 90 por ciento de los infectados". "Ahora lo que estamos detectando es la realidad de la infección, en marzo o abril detectábamos solo 1 de cada 10 y ahora 8 de cada 10. No son comparables, pero aun así estamos en una situación de alta de incidencia", ha advertido.

Por último, Simón ha comentado si España estaría dispuesta a ayudar a Portugal en su lucha contra el coronavirus. A su juicio, nuestro país "no está en buena situación para ofrecer camas de UCI". "La opción está ahí, es razonable. Me parece lógico que si se puede se haga, pero ahora estamos en una situación complicada para ofrecernos", ha remachado.

Simón agradece "el esfuerzo"

Asimismo, Simón ha agradecido este lunes a la población "el esfuerzo" que está haciendo por respetar las medidas y conseguir así que la tercera ola del coronavirus esté bajando "rápido". Los contagios en España "aparentemente, está bajando rápido", si bien hay que tomar los datos "con mucha precaución", como siempre.

Pero ha querido agradecer a los ciudadanos "el esfuerzo que están haciendo por tratar de conseguir que la epidemia baje rápido". "La epidemia está empezando a descender, pero sabemos que necesitamos que descienda muy rápido para que nuestros hospitales y nuestras ucis no sufran un colapso", ha señalado.

En su balance de hoy, el Ministerio de Sanidad ha notificado 79.868 nuevos positivos de covid desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el anterior fin de semana (93.822), aunque la presión en las ucis sigue al alza, con una ocupación del 45,30 %.

Cifras que "no compatibles con el funcionamiento normal de los hospitales", ha abundado Simón, quien ha añadido que la situación tampoco es favorable en el mundo y que, aunque la vacunación "da un rayo de esperanza importante, aún nos queda mucho para vacunar a nivel global todo lo que tenemos que vacunar".

Así que, mientras circule el virus a nivel global, "vamos a seguir teniendo problemas", ha advertido.