UGT quiere promover el cambio de su actual denominación, Unión General de Trabajadores, para pasar a llamarse Unión General de Trabajadores y Trabajadoras, según una resolución aprobada en el Congreso de UGT-FICA.
Al respecto, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado que el movimiento obrero nació con los hombres, pero que el sindicato quiere tomar ese "apellido feminista" en el marco de la transformación que se está viviendo, no sólo en la organización, sino en la sociedad.
"Debemos ser fieles defensores de la igualdad y eso debe reflejarse en nuestras actividades (...) Tenemos que coger esta bandera, el sindicalismo tiene que coger esa bandera", ha insistido Álvarez.
El sindicato también tiene previsto impulsar ante el Gobierno el cambio de nombre del Estatuto de los Trabajadores para que pase a denominarse Estatuto de los Trabajadores y las Trabajadoras.
Si se produce el cambio de siglas, el sindicato UGT, con 133 años de historia -se creó en 1888- compartiría nombre con el también histórico sindicato Unión General Tunecina del Trabajo.