El Ministerio de Sanidad estudia vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) cuando les corresponda según su grupo profesional o rango de edad. Así lo confirma el borrador al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y que concreta que este colectivo, excluido hasta ahora de la vacunación Covid, se podrá empezar a inmunizar.
Hay que recordar que, en un primer momento, Sanidad descartó por completo vacunar a esta población pues los ensayos clínicos de las vacunas frente a Covid-19 no incluyeron a embarazadas. Con el paso de los meses, ni los datos de Reino Unido ni de Estados Unidos (donde más se ha inoculado a este colectivo) han indicado ningún efecto adverso sobre estas mujeres, por lo que ahora, Sanidad estudia aprobar su inmunización.
La decisión ha llegado hoy a manos de los expertos de salud pública de las diferentes comunidades autónomas, integrados en el Comité de Salud Pública, y si recibe el visto bueno de este órgano llegará este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Por ello, la inmunización de este colectivo podría empezar este mismo mes de mayo.
Tal y como se explica en el documento, Reino Unido recomienda administrar a las embarazadas la vacuna a la vez que al resto de mujeres de una edad similar. "Dado que las vacunas Comirnaty y Moderna se han estudiado más en embarazadas, se recomienda su preferencia de utilización", explica el grupo de trabajo técnico de vacunación Covid-19 en su informe remitido a las comunidades autónomas que conforman la Comisión de Salud Pública.
Janssen
Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha acordado usar la vacuna monodosis de Janssen contra el Covid-19. Hasta ahora, se estaba usando este preparado para las personas mayores de 70 años y, ahora, se plantea destinarla a todos los grupos de edad superiores a los 50 años.
En España, la vacuna de Janssen se comenzó a utilizar en el grupo de 70 a 79 años de edad y, posteriormente, se recomendó para completar la vacunación en mayores de 60 años.
Ahora, el documento técnico explica que, tras las personas de 60 y más años, "se continuará utilizando esta vacuna en el siguiente grupo (grupo 9: personas de 50 y más años de edad)".
Puesto que el preparado es monodosis, también se amplía su uso para determinados colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico o laboral (personas
sin hogar, sector hortofrutícola, inmigrantes sin regularización de la situación
administrativa, etc.)
También se usará Janssen para pacientes difíciles de vacunar (grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo, enfermedad mental con mucha agitación) y personas difíciles de captar para la vacunación (trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración, población en centros de
internamiento o tutelados, etc).
Por último, el Ministerio incluye a los cooperantes como usuarios de estas dosis que se desplazan en "misión a países de alto riesgo" y personas que por
razón de su actividad "no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis".
Menores de edad
Además, el grupo técnico de vacunas también se plantea la utilización de Pfizer para vacunar a menores de edad. Algo que deberá esperar a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de su visto bueno. En estos momentos, la utilización de este preparado para menores de 18 años ha recibido el veredicto positivo de la FDA y Europa se prepara para dar su valoración al respecto en los próximos días.
Explica el documento que, una vez se apruebe la indicación de Comirnaty para este grupo de edad, se propondrá la vacunación de mayores de 12 años de edad (año de nacimiento 2009 o anterior) con condiciones de muy alto riesgo o aquellos que estén "en situación de gran dependencia y aquellas en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial".
Por ello, el resto de adolescentes y preadolescentes no se priorizarán en este momento.