Un vecino de Ceuta, de nacionalidad española, acaba de ser detenido por agentes de la Policía Nacional como el presunto autor de los disparos a un inmigrante con una carabina de aire comprimido desde el balcón de su vivienda.
Los hechos ocurrieron el pasado día 18 de mayo, la jornada en la que más de 8.000 personas alcanzaron suelo español tras cruzar por la playa de El Tarajal procedentes de Marruecos, apenas dos jornadas que se convirtieron en la más grave crisis migratoria y diplomática con Marruecos que se recuerdan en años.
Esa jornada, muchos inmigrantes vagaban por las calles de la ciudad autónoma. Un grupo de ellos fue víctima de esos disparos presuntamente perpetrados por ese vecino ceutí desde su casa valiéndose de una carabina de aire comprimido con mira telescópica. Desde ese balcón se grabaron además los hechos en vídeo mientras se cometía el ataque.
Ese mismo día las imágenes de lo ocurrido se viralizaron en las redes sociales. En ellas se podía comprobar el momento en el que el autor, acompañado de otra persona, realiza los disparos sobre los inmigrantes.
Uno de ellos, malherido, cae al suelo, y mientras le ve tendido en plena calle rodeado de otros que intentan socorrerle, el presunto agresor se mofa de él.
"Está muerto. Quillo, se ha tirado al suelo. No veas, le he pegado en la columna. Levanta. Quillo, que esos perdigones atraviesen puertas de coche. Míralo, 'destrozao'", dice, entre risas, el vecino que tiroteó a los inmigrantes.
Delitos de odio y lesiones
Tras la visualización y análisis de los videos, los agentes llevaron a cabo diversas gestiones que permitieron la identificación del presunto autor de los disparos.
Tardaron apenas una semana en dar con él. Este mismo jueves era localizado y detenido por un delito de odio y otro de lesiones.
Además, los agentes han conseguido intervenir el arma utilizada en el hecho delicitvo, concretamente una carabina de aire comprimido y mira telescópica.