Una paciente en el dentista en una imagen de archivo.

Una paciente en el dentista en una imagen de archivo.

España

El plan de Sanidad que prometía 'dentista gratis' sólo tiene dinero para campañas de prevención

El Ministerio creó un grupo de trabajo antes de que comenzara la pandemia para repartir los 48 millones presupuestados para salud dental. 

27 junio, 2021 01:51

Noticias relacionadas

El PSOE y Unidas Podemos tienen una cosa clara: hay que ampliar las prestaciones bucodentales de la cartera básica de servicios. Su promesa de dentista gratis lleva varios años planeando sobre sus campañas electorales e iniciativas parlamentarias para, finalmente, ser ligada a los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Pero parece que la promesa va a tardar en cumplirse más de lo que tenían previsto. Y es que, el presupuesto que ahora mismo tiene proyectado el Ejecutivo para ampliar la cartera básica en la parte de odontología es "insuficiente".

Así lo asegura el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro. El odontólogo explica que los 48 millones de euros que están presupuestados en las cuentas del Estado apenas corresponden a un "euro por español".

Esa cantidad es "insuficiente" si se habla de ampliar prestaciones (como realizar empastes, poner ortodoncias u otro tipo de servicios), y sólo podría emplearse para campañas de "prevención".

En estos momentos, la cartera de salud bucodental cubre a los menores de edad y las extracciones en algunos supuestos (como las muelas del juicio). Para incluir los servicios completos, un estudio elaborado por Vitaldent aseguraba que se precisaría de una inversión de 5.400 millones de euros frente a los 48 presupuestados.

Cuatro pilares

El presidente de los odontólogos de España plantea cuatro grupos principales sobre los que actuar: menores de edad, ancianos, dependientes y embarazadas. En esos cuatro grupos considera que se deberían implantar medidas para mejora la salud bucodental.

En lo que se refiere a la población infantil, Castro insiste en que los "niños sanos son adultos sanos". "Por cada euro que gastas en prevención te ahorras 20 euros en tratamientos", explica.

Además, el presidente insiste en formar a las personas discapacitadas, "los grandes olvidados del sistema de salud bucodental" y a las personas mayores.

Como futuras educadoras y pacientes con problemas durante la gestación, Castro insiste en un cuarto pilar: las embarazadas. "Cuando educas a la madre, educas al niño. Además, es falso el mito de que por cada embarazo se pierden un diente", reseña.

Un comité de expertos

En estos momentos, el Ministerio de Sanidad está trabajando en la ampliación de la cartera de salud bucodental con un grupo de expertos conformados por miembros de las 17 comunidades autónomas (un delegado por región) y los profesionales sanitarios.

La comisión está presidida por la directora general de la Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz. En ese organismo los dentistas defienden que la partida es insuficiente para hacer una "ampliación de la cartera de servicios" y que hay que enfocar los casi 50 millones en "la prevención y promoción de la salud bucodental".

El doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

El doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Uno de los principales problemas que ven los dentistas a esta iniciativa es la continuidad en el tiempo. Es decir, que exista una inversión anual en salud bucodental en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Algo que no había ocurrido hasta ahora y con lo que el departamento de Carolina Darias no se ha comprometido.

Además, Castro recuerda que para ampliar las prestaciones de la cartera de salud bucodental se precisa de personal y medios. Algo que ahora mismo el Sistema Nacional de Salud (SNS) no tiene.

Por todo ello, Castro y otros miembros de la Comisión creada por Sanidad son partidarios de que esta partida presupuestaria se invierta en enseñar a los más vulnerables la importancia de la salud bucodental para prevenirles de futuros problemas que precisen una intervención.