El empresario José Luis Moreno y sus socios, detenidos este martes por la Policía Nacional y la Guardia Civil, llegaron a estafar más de 50 millones de euros con un entramado de sociedades mercantiles.
El conocido productor ha sido arrestado en una operación que sigue abierta, y bajo secreto de sumario, en la que se esperan más de 50 detenciones contra una red internacional de malversación y blanqueo de capitales.
Las primeras pesquisas apuntan que el empresario y sus compañeros contaban con más de 700 sociedades con las que se apropiaban del dinero de créditos bancarios y privados.
Posteriormente, este dinero se desviaba para que no pudiera ser reclamado. Los investigadores calculan que se podrían haber apropiado de más de 50 millones de euros.
Al empresario y al resto de detenidos se le acusa de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, organización criminal y alzamiento de bienes.
La operación, que se está realizando en Madrid y Barcelona, está liderada por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
Desde primera hora de esta mañana la operación se está llevando a cabo por parte de agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona.
Se están produciendo más de una decena de registros, entre ellos la casa del empresario en la Urbanización Monte Encinas en Boadilla del Monte.
Una vida de polémicas
Vinculado al mundo del espectáculo desde joven como músico, ventrílocuo, empresario y productor, José Luis Moreno ha sido relacionado en otras ocasiones con investigaciones judiciales como los casos Palma Arena o Bárcenas y con otras muchas polémicas.
Moreno (Madrid, 1947) llegó a estar imputado en el caso Palma Arena después de que en 2010 un exdirectivo de una productora suya, Luis Velasco Ortiz, declarara que le había visto entregar en 2005 un sobre con un soborno de 250.000 euros al entonces presidente balear, Jaume Matas.
Pero tras comparecer como imputado el juez archivó esa pieza de la causa penal al no hallar indicios delictivos.
Y también fue acusado por el extesorero del PP Luis Bárcenas de haber donado entre 1999 y 2003 unos 60.000 euros al PP que se incluyeron en la contabilidad B, según declaró ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, una acusación que el empresario negó.
No han sido las únicas ocasiones en las que Moreno ha estado relacionado con los tribunales, aunque por cuestiones muy diferentes: en 2014 denunció por falsedad a la actriz Yolanda Ramos, la cual dijo en directo en el programa Hable con ellas que el productor le debía dinero.
Y un año antes el Juzgado de lo Social 41 de Madrid embargó a su sociedad Gecaguma dos fincas y cuatro vehículos para pagar más de 39.000 euros que adeudaba a ocho actores.
La brutal agresión
Pero fue la investigación de la brutal agresión que sufrió en su domicilio la más seguida por los medios de comunicación.
Fue en diciembre de 2007 cuando José Luis Moreno fue víctima de un brutal atraco en su domicilio a las afueras de Madrid por el que permaneció hospitalizado una semana. El albanés Astrit Bushi, presunto cabecilla de la banda asaltante, fue puesto en libertad en 2009 debido a un error judicial y huyó a su país.
Su nombre ha llegado a estar presente en una comisión de control parlamentario en el Congreso de los Diputados cuando el diputado Joan Baldoví (grupo mixto) aseguró que cuando gobernaba el PP a Moreno le caían "del cielo" programas en las televisiones públicas, algo que el entonces presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, negó y aseguró que su contratación era puramente profesional.
Fue a raíz del programa La Alfombra Roja Palace, del que entre marzo y abril de 2015, TVE solo emitió cuatro programas debido al fracaso de audiencia. El productor interpuso una demanda por calumnias contra las críticas de un portal digital.
Y en 2016 fue objeto de una investigación por la Guardia Civil para comprobar si había maltratado en su casa a dos perros, tras haber sido denunciado por la asociación animal Rescue España.
Desde siempre, José Luis Moreno ha estado relacionado con el mundo del espectáculo. Su madre fue pianista y su padre, José Luis Natalio Rodríguez, además de constructor de sus muñecos y de los de Mari Carmen, fue director del Teatro Nacional de Marionetas.
Sus famosos muñecos 'Monchito', 'Macario', 'Rockefeller' y 'Daisy' han estado presentes años en las pantallas de televisión españolas, pero también trabajo en Italia para la RAI con Rafaella Carrá, y en 1986 en el Canal 5, en el programa Pentatlon.
Como productor ha trabajado en espectáculos de variedades y series para televisión como Humor se escribe con hache, Aquí no hay quien viva, La que se avecina y Escenas de matrimonio.
Su faraónico proyecto
Moreno, de 74 años, tiene a sus espaldas una dilatada carrera centrada en producciones televisivas, y es conocido también por su faceta como ventrilocuo. Lleva años apartado de las grandes cadenas españolas y en este momento se encontraba inmerso en la producción de la serie Glow & Darkness (Resplandor y tinieblas), levantando gran expectación en el sector por las proporciones económicas del proyecto.
Con un presupuesto de entre 260 y 280 millones de euros, la faraónica serie contaría con las actrices Joan Collins (Dinastía), Jane Seymour (La doctora Queen) y Denise Richards (Juegos salvajes) entre sus protagonistas. Un total de 45 episodios de 45 minutos rodados en España, Inglaterra, Francia, Alemania, Turquía y Marruecos.
Por poner las cifras en contexto, de rodarse la serie en su integridad, a razón de 6 millones de euros por capítulo, la cantidad equivaldría a dos temporadas de The Crown, a tres de Juego de Tronos o a cuatro de House of Cards.