La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, este jueves en la visita a la base de Torrejón.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, este jueves en la visita a la base de Torrejón. EFE

España CORONAVIRUS

El Ejército vuelve a la lucha contra la Covid para rastrear positivos entre los jóvenes

Más de 200 militares se incorporan a los equipos de rastreo de varias comunidades autónomas. 

8 julio, 2021 03:04
I. P. Nova Brais Cedeira

Noticias relacionadas

En 24 horas España ha diagnosticado 17.384 nuevos casos de coronavirus, contagios que deberán ser rastreados por unos equipos de Atención Primaria agotados y que intentan recuperar las consultas presenciales tras meses de una situación anómala y estresante.

Por ello, el Ministerio de Sanidad ha pedido ayuda a Defensa y ha solicitado la colaboración de los militares para hacer el rastreo de casos. Como si estuviéramos al inicio de la pandemia

Y es que la enfermedad se ha disparado entre los jóvenes menores de 30 años, subiendo casi 200 puntos de golpe la incidencia acumulada el pasado fin de semana. También están aumentando los casos en adolescentes.   

El Ministerio de Defensa aportará, por lo pronto, más de 200 nuevos profesionales que, uno a uno, llamarán a quienes hayan dado positivo para realizar el seguimiento de sus contactos estrechos. Operarán en Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria y Castilla y León.

Concretamente, en Castilla y León se van a unir 120 nuevos rastreadores militares a la plantilla de 120 que ya estaban trabajando en la región. En Cantabria se sumarán 20 más y otros 50 en la  Comunidad Valenciana. Mientras, en Baleares se van a desplegar 90 efectivos que se sumarán a los 32 que ya estaban allí.

Su labor es esencial, como han reiterado las autoridades sanitarias, para detener la trasmisión comunitaria descontrolada en la que se encuentra ahora mismo la epidemia en España. Y es que, si se sabe dónde se ha producido el contagio, podrá pararse el foco de la infección.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, por su parte, ha anunciado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que su departamento ha puesto a disposición de las comunidades autónomas cinco millones de test de antígenos.

Sin medidas nuevas

Eso sí, ni toque de queda, ni cierre del ocio nocturno, ni volver a usar mascarillas al aire libre. Sanidad ha descartado completamente tomar una medida unificada en todas las comunidades autónomas para detener el incremento de contagios de Covid-19 que están llevando a España hacia su quinta ola epidemiológica.

Tras sufrir un incremento de la incidencia acumulada hasta los 250 casos por cada 100.000 habitantes registrados este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se convierta en el órgano encargado de dictaminar nuevas medidas que consigan detener los contagios.

Las autoridades sanitarias apuestan por los buenos datos de campaña de vacunación para ganar la batalla al virus y conseguir que los contagios de esta quinta ola no se conviertan en nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); y su consecuente incremento de la presión asistencial.

Después del tira y afloja que mantuvieron las comunidades y el Ministerio de Sanidad para que el Documento de Acciones Coordinadas (DAC) fuera una recomendación (y no de obligado cumplimiento como pedía Sanidad), el departamento de Darias tiene las manos atadas. Lo único que puede hacer es alabar la gestión autonómica y agradecer la toma de medidas "duras" que están llevando a cabo determinadas regiones.

Y es que, sin el marco legal competente, la única baza que puede jugar Sanidad es la de la vacunación y esperar a que los contagios de la quinta ola no se conviertan en un incremento de los fallecidos.

Hay varias regiones que han pedido medidas más severas como un toque de queda general, solicitud de Castilla y León. "No está sobre la mesa", ha zanjado Darias. Del mismo modo, la ministra también ha rechazado retomar la mascarilla al aire libre. Medida que fue eliminada hace dos semanas coincidiendo con el incremento de los contagios.

"Es una opción tremendamente prudente", ha reivindicado Darias, que ha recordado que el decreto ley aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario elimina la obligatoriedad de la mascarilla solamente en espacios abiertos y siempre y cuando se pueda mantener 1,5 metros de distancia.