El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha calificado este domingo de "escabechina" y "carnicería" la destitución de ministros realizada por Pedro Sánchez en su Gobierno que, ha añadido, "mantiene toda su radicalidad" pues permanecen intactos los cinco ministros de Podemos: "Ha mandado a todos al barranco, pero deja a los que quieren romper España", ha ironizado.
"Lo que hizo ayer Sánchez", ha señalado el líder del PP, "fue una moción de censura a sí mismo, una enmienda a la totalidad de todo lo que ha hecho, de todos los que le han rodeado. Este Gobierno es un barco que hace aguas e intenta tirar lastre por la borda, pero el peor lastre para España es él".
"Cuando echas a la calle a todos: a tus amigos, colaboradores, al secretario de Organización del partido, a la vicepresidenta primera y a tu jefe de gabinete, el problema eres tú y el que se tiene que ir eres tú", ha dicho Casado.
Fuentes oficiales socialistas interpretan que la amplia remodelación de Gobierno impulsada por Sánchez unirá más al partido (con la incorporación de dirigentes locales como Raquel Sánchez en Transportes, Isabel Rodríguez en Política Territorial, Pilar Alegría en Educación y Diana Morant en Ciencia e Innovación).
Cs ve un "cambio de cromos"
Además, estas fuentes auguran que se trata de un primer paso para acometer una gran renovación de la cúpula del partido en el 40 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará del 15 al 17 de octubre en Valencia.
Por su parte, el secretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ve en esta crisis de Gobierno un simple "intercambio de cromos", en el que cambian las caras, pero sigue el mismo álbum, "propiedad de Podemos, Esquerra y Bildu".
"No nos va a engañar", ha advertido Edmundo Bal, "a nadie se nos va a olvidar los indultos, a nadie se nos va a olvidar la mesa de la vergüenza, a nadie se nos va a olvidar que se está reivindicando la celebración de un referéndum consultivo para ratificar los acuerdos (...) no se nos va a olvidar los ataques a la separación de poderes, al Tribunal de Cuentas, o el desarme que se pretende de las potestades de ejecución del Tribunal Constitucional".
El presidente del PP, Pablo Casado, ha valorado, durante la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco organizada por NNGG, la remodelación de Gobierno anunciada el sábado. A su juicio, Pedro Sánchez ha demostrado que es "una mala persona y un narcisista patológico, que ha sido capaz de traicionar a sus propios amigos, los que recorrieron España junto a él en las primarias y le ayudaron a ganar las elecciones. Un antilíder, una persona egoísta y cobarde capaz de aniquilar y hacer una escabechina con su propia gente, con los que habían sido diligentes haciendo lo que él les pedía".
Todos cumplían órdenes
Porque, ha indicado el líder popular, si José Luis Ábalos se reunió con Delcy Rodríguez en Barajas, si Juan Carlos Campo ha preparado los indultos a los condenados del 1-O, si Isabel Celaá redactó una reforma educativa "infumable" y si Carmen Calvo volvió a poner sobre la mesa las Leyes de Memoria Histórica fue porque Pedro Sánchez se lo ordenaba.
Según Casado, con las nuevas incorporaciones al Ejecutivo Pedro Sánchez ha hecho "un casting de candidatos contra sus enemigos más acérrimos en Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana", ha dicho en alusión a los socialistas Emiliano García Page, Javier Lambán y Ximo Puig.
El líder del PP también ha criticado que Sánchez anuncie que el nuevo Gobierno servirá a España para dar "un gran salto adelante". Casado ha recordado que con esta expresión se conoce "la política comunista de Mao que mató a 40 millones de chinos con una hambruna. Lo de Sánchez será más bien una huida adelante, tenemos un presidente a la fuga" que, a su juicio, es consciente de que no podrá completar la legislatura.
Casado ha clausurado este domingo en Ermua (Vizcaya) la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco de Nuevas Generaciones (NNGG), tras realizar una ofrenda floral en memoria del concejal secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en 1997. En el acto también han participado la presidenta nacional de NNGG, Beatriz Fanjul; el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz; y la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González.
Homenaje en Ermua
Carlos Iturgaiz ha señalado que "los que aplaudieron y justificaron el asesinato de Miguel Ángel Blanco y tantas víctimas hoy están sentados en el Congreso y en tantas instituciones de este país".
"Todos ellos, los de Bildu", ha añadido, "que todavía justifican el terrorismo y no condenan a ETA, las extorsiones y acoso a jóvenes del PP en esta tierra, son los que están sosteniendo al Gobierno de Pedro Sánchez, al de ayer, al de hoy y al de pasado mañana. Eso es una villanía y una ignominia para este país llamado España", ha concluido.