Melilla ha registrado a primeras horas de este jueves la entrada de un total de 238 inmigrantes de origen subsahariano, según datos de la Delegación del Gobierno, entre los que hay heridos. Provistos de garfios y a carrera, salvo algunas personas que iban caminando cojeando y ayudados por otros compatriotas, han recorrido sobre las 07.00 horas el techo que va desde la zona de Barrio Chino hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Al grito de "¡bossa, bossa!" ("¡victoria, victoria!") y mostrando los garfios en las manos con los que se ayudan para escalar la doble valla de seis metros de altura cada una, estas personas han mostrado su satisfacción por haber accedido a suelo español, tras meses de espera en los bosques cercanos de Marruecos.
Este es el tercer salto numeroso que se registra en los últimos diez días, después de los producidos el pasado 12 de julio, con el acceso de 119 migrantes, y el 14 de julio, con una veintena, acciones en los que tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional denunciaron la "violencia empleada" por los asaltantes, al hacer frente a los dispositivos policiales que intentan frenar sus entradas provistos de barras de hierro, palos, piedras y garfios, entre otros objetos. La Delegación informó entonces de siete guardias civiles heridos, cinco el 12 de julio y dos el 14.
Tres agentes heridos
En esta ocasión, sin embargo, la Delegación del Gobierno ha informado de que tres agentes de la Guardia Civil han resultado heridos de carácter leve, dos de ellos como consecuencia de las heridas producidas por los garfios.
Los subsaharianos, entre los que también hay heridos, han llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla por su propio pie, a la carrera, atravesando varios barrios de la ciudad, entre gritos "bossa" y "asilo", y grandes muestras de alegría.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, los inmigrantes, que han sido atendidos a su llegada en la puerta del CETI, pasarán la cuarentena en las dependencias que se han habilitado para ello en el interior del centro.
Este salto a la valla se produce en un momento en el que el perímetro fronterizo estaba reforzado con más agentes, según informó el pasado lunes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como consecuencia de los intentos de entrada masivos que se produjeron la semana pasada en apenas 48 horas.
Los inmigrantes que han protagonizado el salto de hoy podrían haber aprovechado la celebración ayer del Aid El Kebir o Pascua del Sacrificio, la festividad más importante para la comunidad musulmana, con la creencia de que podría haber una menor vigilancia del vallado fronterizo por parte de Marruecos y de España.