La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha cerrado filas en cuanto a una posible transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), en la que se incluyen las plazas MIR, EIR, PIR, etc.
"No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia", ha afirmado la titular de la cartera sanitaria en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
La ministra de Sanidad ha ratificado, además, que "la única agenda de la mano del presidente Sánchez" es "seguir mejorando y cualificando nuestra FSE y nuestro MIR".
Estatuto
Las palabras de la ministra llegan después de que este lunes el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña firmaran un calendario de reuniones en el que se especificaba que en el mes de octubre se hablaría de la transferencia de "competencias". Competencias como la gestión de la Formación Sanitaria Especializada que ya estaba estipulada en el Estatut autonómico.
De hecho, la política canaria ha mostrado su voluntad de acudir al Grupo de Trabajo surgido de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para defender la postura del Ejecutivo.
"Si hay un grupo de trabajo estaré encantada de ir a comentar, pero la acreditación de docentes, la evaluación de centros y la oferta de plazas ya la hacen las Comunidades Autónomas", ha puntualizado Carolina Darias.
Por todo ello, la titular de la cartera sanitaria ha querido "dejar bien claro" que el Gobierno de Pedro Sánchez va a continuar "con el mismo sistema que tenemos hasta ahora". "Si acaso -ha añadido-, seguir ampliando la cobertura de plazas siempre de la mano de las comunidades autónomas y de la Comisión de Recursos Humanos".
Sí del pacto de coalición
Aunque Darias haya negado la intención del sistema de formación de especialistas, es un acuerdo que su propio partido, el PSOE, firmó con Unidas Podemos cuando ratificaron el Pacto del Gobierno de coalición en diciembre de 2019.
En el bloque número 9 del pacto 'Cohesión y eficiencia: actualización del estado autonómico', se abogaba por "subsanar las carencias y optimizar el funcionamiento del sistema autonómico". En ese mismo apartado se solicitaba cumplir el Estatut de Cataluña que demanda que sea "competencia compartida" la gestión de la formación sanitaria especializada.
El texto reza que estas competencias incluyen "la acreditación y la evaluación de centros; la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las áreas de capacitación específica y la expedición de diplomas de áreas de capacitación específica".