El cardenal Eduardo Martínez Somalo falleció este martes en Roma. Nacido en Baños de Río Tobía (La Rioja) en 1927, fue camarlengo de la Iglesia Católica entre 1993 y 2007, cargo al que renunció al cumplir 80 años.
El funeral tendrá lugar en Roma y será enterrado en su pueblo natal, a cuya patrona, la Virgen de los Parrales, tenía mucha devoción, al igual que a la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera.
El Ayuntamiento de Baños de Río Tobía, en un pleno extraordinario, ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de Martínez Somalo. El alcalde, David Villoslada, ha resaltado que Martínez Somalo puso Baños de Río Tobía, municipio con unos 1.500 habitantes, "en el mapa" y llevó La Rioja hasta el Vaticano, por lo que para este municipio es "un orgullo" que fuera oriundo de la localidad.
El cardenal estudió Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriada en Roma, fue ordenado sacerdote en 1950 en la capital italiana, fue nuncio apostólico en Colombia y ocupó distintos cargos de responsabilidad en la Santa Sede.
Roma-La Rioja
Entre estos cargos, figuró el de sustituto de la Secretaria de Estado y, tras ser ordenado cardenal en 1988 por el Papa Juan Pablo II, fue nombrado prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
En abril de 1993 accedió al cargo de camarlengo de la Iglesia Católica, que es el cardenal presidente de la Cámara Apostólica y gobernador temporal en sede vacante, que tuvo ejercer al fallecer Juan Pablo II.
En abril de 2005, en los 17 días que transcurrieron desde el fallecimiento de Karol Wojtyla hasta la 'fumata blanca' por la elección de Joseph Ratzinger como nuevo Papa, Martínez Somalo fue máxima autoridad en la Santa Sede.
Fue camarlengo hasta que cumplió 80 años y ha mantenido su residencia en Roma, desde donde ha regresado a su pueblo natal en numerosas ocasiones, sobre todo durante el verano.