La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que el 71,2% de la población española mayor de 12 años ya cuenta con la pauta completa de vacunación frente a la Covid-19 y que el 82,8% tiene ya una dosis.
Lo ha hecho el día en el que el empiezan a verse las grandes dificultades que va a tener el Gobierno para poder cumplir con el objetivo comprometido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un 70% a finales de agosto pero de la población total, no de la 'diana', como se conoce a la que por edad ya puede ser vacunada.
En concreto, tendrían que ponerse 3,2 millones de dosis en 14 días para llegar a ese porcentaje antes de septiembre. El PP, en concreto su presidente, Pablo Casado, ha pedido a Sánchez que comparezca por este hecho.
E PP ha pedido la comparecencia de Darias en el Congreso para que explique el "incumplimiento" del objetivo de que el 70% de la población española iba a estar vacunada esta semana.
Este grupo solicita de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, la convocatoria de la Diputación Permanente para acordar que se celebre, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo, la comparecencia de Darias.
La ministra debería dar cuenta de ese "incumplimiento" de población vacunada, "que había sido anunciada" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 10 de mayo, cuando dijo que se alcanzaría ese porcentaje para mediados de agosto.
Darias ha destacado la cifra en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), achacándolos al "fantástico trabajo realizado por todos los que conforman el Sistema".
Asimismo, tal como ha adelantado la ministra, esta semana las comunidades autónomas reciben 4,7 millones de dosis (3,4 de Pfizer y 1,3 de Moderna), como consecuencia del incremento de vacunas en este mes de agosto anunciado por el presidente el pasado 30 de julio.
Vacunación de los contagiados
En este sentido, la ministra ha animado a seguir incentivando la campaña de vacunación, abriendo nuevos puntos sin cita previa para todas las personas que deseen vacunarse y con sistemas de autocita, como ya están implementado las comunidades autónomas.
La ministra ha subrayado que alcanzar y superar los objetivos de vacunación en todos los grupos poblacionales es "clave" para reducir los riesgos de nuevas olas epidémicas y que en este momento, que hay mayor disponibilidad de vacunas, "abrir la vacunación de manera extensiva contribuye a avanzar en ese proceso".
En la reunión de este miércoles, varias comunidades han explicado que han empezado a adelantar la vacunación de las personas que han pasado la enfermedad, respecto a los seis meses inicialmente previstos. Asimismo, los equipos de Sanidad están trabajando para rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta.
"Todas estas medidas permiten la captación activa para inocular segundas dosis a aquellas personas que no hayan recibido aviso, por cualquier circunstancia, o hayan retrasado la cita en su Comunidad por estar en un destino vacacional. Además, los sistemas de información están preparados para registrar los datos de las personas que han recibido las dosis de la vacuna en comunidades diferentes", asegura el Ministerio en un comunicado.
"Descenso estable y progresivo"
En la reunión de este miércoles también se ha analizado la situación epidemiológica, que refleja que la incidencia acumulada (IA) en 14 días de Covid-19 llegó a su máximo en esta última ola epidémica en la última semana de julio y desde entonces se observa un "descenso estable y progresivo del número de casos notificados diariamente".
La IA a 14 días a fecha de este martes era de 399 casos por 100.000 habitantes, comparado con los 528 de la semana pasada, por lo que se ha producido una reducción de casi un 25%.
La tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad y aunque es más rápida en los más jóvenes, de 12 a 19 y de 20 a 29 años, al tener menores coberturas de vacunación siguen presentando incidencias muy superiores al resto de la población, con alrededor de 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
"La evolución descendente observada presenta un panorama favorable, pero a pesar de ello, las incidencias siguen siendo altas, lo que conlleva ocupaciones elevadas tanto en hospitalización general (7,8%) como en Unidades de Cuidados Intensivos (20,7%), si bien se observa un suave descenso en estos datos respecto a la semana pasada", advierte el Ministerio.