El Gobierno de España ha decidido reforzar a los 17 agentes de la Policía Nacional que participan en las tareas de evacuación de la población afgana desde el aeropuerto de Kabul con tres agentes más que se encuentran ya en Dubái a la espera de viajar a la capital de Afganistán.

Así, se unirán a los diez efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los siete de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que ya se encuentran junto al embajador y la segunda de la delegación española en el aeropuerto de Kabul, que cada día sufre más el cerco de los insurgentes.

Junto al refuerzo enviado van otros dos diplomáticos que ayudarán a agilizar el plan de evacuación, según confirman a Europa Press fuentes oficiales al tanto del dispositivo. La situación en el aeropuerto es cada vez más compleja por la gran cantidad de personas que se agolpa alrededor del aeródromo, donde también hay grupos de talibanes armados.

La labor de este grupo de policías pertenecientes a las unidades de elite el cuerpo está siendo fundamental en los últimos días desde que el equipo de la Embajada abandonó las instalaciones oficiales en la capital de Afganistán, debido al avance talibán, para trasladarse al interior del aeropuerto de Kabul.

Desde el aeropuerto el embajador está al frente de la gestiones para cumplir con la misión encomendada por el Gobierno de España de montar en aviones A400M a la población afgana que ha colaborado con las tropas españolas durante dos décadas.

Estos policías tienen encomendado dar seguridad al embajador, Gabriel Ferrán, y a la segunda de la delegación, así como participar desde los aledaños del aeropuerto en la localización de los afganos y sus familias que previamente han sido avisados porque figuran en las listas del Gobierno para abandonar el país centroasiático.

La orden es que tanto el embajador como los policías abandonen el país en el último avión con afganos que regrese a la base de Torrejón (Madrid), previa escala en Dubái.

Operativo

Un total de 110 militares y 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de España participan en el operativo de evacuación de colaboradores y sus familias de Afganistán con el objetivo de velar por que todo el proceso se desarrolle con seguridad y garantías, en especial en el aeropuerto de Kabul, según fuentes del Ministerio de Defensa.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro E. López Calderón, lidera el operativo y ha señalado que la misión es sacar de Afganistán a entre 800 y 1.000 personas que lleguen al aeropuerto de Kabul. "Nuestra gente está 24 horas al día esperándoles en la puerta", ha asegurado el Jemad en declaraciones al diario ABC.

Hasta el momento, han llegado a la base aérea de Torrejón (Madrid) dos aviones procedentes de Kabul, previa parada en Dubai, y alrededor de las 21.00 horas llegará una tercera aeronave con otras 110 personas.

El primero de los aviones con personal afgano llegó a la capital española el pasado jueves con 53 personas a bordo, mientras que el segundo, en el que había 110 repatriados, llegó ayer alrededor de las 20.30 de la tarde.

Estos vuelos se enmarcan en el acuerdo alcanzado por los 27 a propuesta del Gobierno español para que España sirva de 'hub' de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.

Noticias relacionadas