El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión.

España

Sánchez suspende su viaje a Egipto y Kenia para supervisar las evacuaciones afganas

El presidente del Gobierno tenía fijadas sendas reuniones con los presidentes egipcio y keniano después del parón veraniego. 

21 agosto, 2021 19:22

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido suspender el viaje a Egipto y Kenia que tenía previsto realizar la próxima semana para seguir desde España la evolución del proceso de evacuación de ciudadanos de Afganistán después de que los talibanes se hicieran con el poder en este país.

Sánchez presidirá el próximo martes, 24 de agosto, la primera reunión del Consejo de Ministros tras el paréntesis veraniego e iba a iniciar ese mismo día una visita a El Cairo y Nairobi hasta el jueves durante la que tenía ya fijadas sendas reuniones con los presidentes egipcio y keniano.

Sin embargo, el Ejecutivo ha informado este sábado de que finalmente Sánchez ha optado por cancelar este viaje a África y permanecer en Madrid supervisando la evacuación de ciudadanos afganos que llegan a España.

Tercer avión

El tercer avión del Ejército español ha conseguido abandonar esta madrugada Afganistán con 110 personas a bordo. Pese al caos que se vive en el aeropuerto de Kabul, que va en aumento conforme pasan las horas, la nave ha logrado despegar y ya se encuentra en Dubái, desde donde el grupo partirá en las próximas horas hacia la base militar de Torrejón de Ardoz.

Allí, según ha anunciado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegarán a lo largo de este sábado dos aviones: el primero sobre las 18.00 y el segundo, entorno a las 21.00. En uno de ellos aterrizarán un grupo de afganos que han colaborado en los últimos años con la UE y, en el otro, perteneciente a las Fuerzas Armadas españolas, los 110 afganos junto a algunos estadounidenses.

Con este son ya tres los aviones de los cuatro que, por el momento, España ha enviado que consigue salir de Kabul con los colaboradores que en las dos décadas de misión en Afganistán han ayudado a los países de la UE, pese al cerco talibán.