El Tribunal sardo que debe decidir sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las autoridades españolas ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia.
"No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha informado el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras, aunque en un primer momento se había dicho que el juez le prohibía abandonar la isla durante unos días.
Tras prestar declaración en el Tribunal de Apelación de Sassari, Puigdemont ha quedado en libertad sin que pesara sobre él "absolutamente ninguna medida cautelar", ha subrayado Marras, para dejar claro que reclamado por la Justicia española puede viajar sin restricciones fuera de Italia.
Así pues, la primera vista para decidir sobre la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo se celebrará el 4 de octubre a las 11:30 horas de la mañana, aunque el equipo legal de Puigdemont no ha querido precisar si deberá asistir presencialmente o podría comparecer por vía telemática.
El expresidente ha salido de prisión sobre las 18.00 horas de este viernes, tras haber sido detenido la noche del jueves por la policía fronteriza italiana en el Aeropuerto de l'Alguer. "España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo", ha dicho tras salir de la prisión de Bancari, en Sàsser.
"Siempre hemos pensado que (la detención) podía pasar, pero sabíamos también como puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la UE es clarísima, y hoy se ha visto. España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo", ha sostenido poco después de salir de la cárcel, rodeado de multitud de personas, entre las cuales la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina.
Tras destacar que tiene "experiencia" en este tipo de casos, ha reiterado que está bien -en respuesta a como se encuentra-, y ha elogiado la profesionalidad y el trato dispensado por la policía y la guardia penitenciaria italiana.
Tras recorrer unos metros a pie, finalmente el expresidente y también líder de Junts ha subido a un coche y se ha ido, mientras que concentrados en el lugar gritaban 'Independencia'.
Siguientes pasos
Desde el sector del expresident no han aclarado si Puigdemont tiene previsto abandonar Cerdeña antes de que se celebre la audiencia en octubre, aunque sí han apuntado que tiene "agenda" de varios días en la isla.
La directiva de aplicación de la euroorden prevé un plazo máximo de 60 días para que el Estado miembro requerido tome una decisión sobre si ejecuta o no la extradición solicitada por otro Estado miembro. Este plazo podría ser prorrogado otros 30 días en casos excepcionales. Las autoridades de ambas partes tendrían después diez días para acordar y llevar a cabo la entrega del detenido.
4 de octubre
El magistrado sardo ha considerado que su arresto este jueves en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares, con la única imposición de que el 4 de octubre deberá comparecer.
Puigdemont, que intervino en la vista telemáticamente y sobre el que pesa una orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y malversación, abandonará previsiblemente en las próximas horas la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encuentra encarcelado.
El ministerio de Justicia de Italia precisó que no tiene ningún poder de decisión tanto en el arresto como en la posible entrega del expresidente Carles Puigdemont a España, ya que se trata de una euroorden y por tanto es un procedimiento diferente al de una extradición.
"El Ministerio de Justicia precisa que no tiene ningún papel de decisión en el procedimiento relativo a la Orden de Detención Europea, como la relativa al caso de Carles Puigdemont. El procedimiento está enteramente en manos de la autoridad judicial, tanto para la validación de la detención como para la decisión final sobre la entrega o no del detenido", se indica en un comunicado.