La periodista y escritora estadounidense, un referente del movimiento feminista, Gloria Steinem, recoge el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
El jurado destaca "su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces" que, a lo largo de seis décadas, "han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad".
Steinem, cofundadora en 1972 de la revista Ms., la primera publicación feminista creada y dirigida exclusivamente por mujeres, ha destacado por su lucha a favor de la legalización del aborto, la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos, así como contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil.
Adquirió notoriedad con la publicación del artículo After Black Power, Women's Liberation (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) en 1969 en New York Magazine y ha centrado sus trabajos en la problemática laboral y los derechos de las minorías.
Su militancia feminista la llevó a participar en distintos foros y en la fundación de organizaciones de mujeres, como el National Women's Political Caucus, la Ms. Foundation for Women, la Women's Action Alliance, el Women and AIDS Fund y el Women's Media Center.