Hugo Carvajal, ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela.

Hugo Carvajal, ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela. Reuters

España TRIBUNALES

La Audiencia pide a EEUU garantías que demorarán hasta 45 días la entrega del 'Pollo' Carvajal

La Sala de lo Penal pide a la Justicia norteamericana que garantice que Hugo Carvajal no será condenado a cadena perpetua.

29 octubre, 2021 15:10

Noticias relacionadas

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes pedir a Estados Unidos garantías de que el exjefe de los servicios secretos de Venezuela, Hugo Carvajal, recibirá en aquel país un acorde con lo previsto en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Pleno compuesto por los 20 magistrados de la Sala de lo Penal se ha reunido este viernes para subsanar este defecto de forma, que impidió hacer efectiva la semana pasada la extradición de Carvajal a EEUU, donde está acusado de delitos de narcotráfico y de colaborar con los terroristas de las FARC.

El trámite que se ha puesto en marcha ahora puede dilatar hasta un mes y medio la extradición del Pollo Carvajal: la Justicia española notificará por conducto diplomático, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, el acuerdo adoptado a la Administración norteamericana, que tendrá un plazo de 45 días para contestar si acepta las condiciones impuestas.

La defensa del general venezolano, que dirige la abogada María Dolores de Argüelles, exigió que se garantice que, si es entregado a EEUU, no podrá ser condenado a penas como la cadena perpetua, ni recibirá un trato vejatorio o será recluido en una cárcel de aislamiento de máxima seguridad, en la que se le impida comunicarse con su familia.

Catarata de recursos

Una vez se consume la extradición, el Pollo Carvajal, que fue un hombre de la máxima confianza del expresidente Hugo Chávez, podría hacer frente en EEUU a penas que suman más de 40 años de cárcel.

Como ha informado EL ESPAÑOL, la defensa de Carvajal mantiene además otros frentes judiciales abiertos para intentar retrasar o evitar su entrega a Estados Unidos.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional debe resolver todavía el recurso interpuesto por el Pollo Carvajal contra la decisión del Ministerio de Interior de denegarle el asilo político.

Interior adoptó este acuerdo el 27 de septiembre de 2019 (poco antes de que el Pollo Carvajal desapareciera y se ocultara en un inmueble próximo a la M30). Pero no se lo notificó formalmente hasta el pasado mes de septiembre, después de que fuera detenido por indicación de la DEA, la Agencia antidroga de EEUU.

Los pagos a Podemos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ya desestimó la pasada la medida cautelarísima presentada por Carvajal para frenar su extradición. En su auto, el tribunal reprochó al general venezolano que esté haciendo una "utilización fraudulenta" de "instrumentos jurídicos" para evitar su entrega a Estados Unidos.

Hugo Carvajal declaró el martes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, en una causa secreta -archivada en 2016 y reabierta ahora- sobre la financiación irregular de Podemos.

En su comparecencia, Carvajal señaló a Juan Carlos Monedero como un engranaje fundamental para que el Gobierno de Venezuela inyectara dinero en Podemos, con el fin de impulsar en España un partido de orientación chavista.

El general venezolano entregó al magistrado un listado de testigos que, según aseguró, pueden ratificar estas acusaciones.