La defensa en España del italiano Francesco Arcuri, el padre de los hijos de Juana Rivas, ha recurrido ante el Tribunal Supremo el indulto parcial concedido por el Gobierno a esta madre de Maracena (Granada), que rebaja a la mitad la pena de prisión y que conmuta la pena de seis años de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad por trabajos en beneficio de la comunidad.
El letrado de Arcuri en España, Enrique Zambrano, ha señalado en declaraciones a Europa Press que Rivas ya está condenada en firme en España por sustracción de menores al margen de que el indulto haya reducido la pena de prisión, que pasa de dos años y medio a 15 meses de cárcel, y que el recurso se centrará, por tanto, en lo relativo a la patria potestad para que se mantenga la inhabilitación.
Concretamente, el Real Decreto por el que se indulta a Juana Rivas conmuta la pena de cárcel impuesta por el Supremo por otra de un año y tres meses de prisión, y la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad respecto de sus hijos por la pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a condición de que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el plazo de cuatro años.
El trámite formal realizado hasta el momento por el abogado de Arcuri es la interposición del recurso en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, que argumentará una vez sea admitido a trámite y tenga acceso al expediente completo del indulto.
El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha recibido por su parte en la mañana de este jueves la comunicación oficial del indulto concedido a Juana Rivas, tras lo que ha procedido a anular la pena de privación de la patria potestad a la que había sido condenada durante seis años, dando así cumplimiento a esta medida de gracia que fue publicada en el BOE este pasado miércoles.
La custodia
Además, la Corte de Apelación de la ciudad italiana de Cagliari (este) estudiará mañana la custodia de los dos hijos de Rivas y Arcuri, a quien le fue asignada en primera instancia y con quien residen.
La vista de segundo grado empezará a las 10:45 horas locales (9:45 GMT) y servirá para que las partes expongan sus conclusiones antes de un veredicto, explicó a Efe el abogado del exmarido en Italia, Serlapo Bardi, quien no espera un fallo para mañana.
En una sentencia de marzo de 2019, el juez determinó que los dos hijos debían vivir con el padre, aunque permitiendo a la madre verlos un fin de semana cada dos en caso de residir en Italia o uno de cada cinco si Rivas se encontraba en España.