Manifestación en Madrid contra la Ley Mordaza.

Manifestación en Madrid contra la Ley Mordaza. Efe

España

"El Gobierno quiere ley mordaza para los que nos defienden": PP, Vox y Cs apoyan la protesta policial

Ayuso ha defendido que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana es un "ataque directo" al Estado de Derecho.

27 noviembre, 2021 12:59

Noticias relacionadas

Representates de las principales formaciones políticas han acudido este sábado a la manifestación convocada por organizaciones de policías nacionales, guardias civiles y guardias locales en Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como "Ley mordaza". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado que "el Gobierno quiere ley mordaza para los que nos defienden".

Así lo ha manifestado este sábado en declaraciones a los medios en la Puerta del Sol antes de la manifestación convocada por Jusapol, a la que no ha podido acudir, según ha señalado, por sus "labores institucionales", por lo que no ha coincidido con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que finalmente ha podido acudir a la concentración tras un acto en León.

Antes de la manifestación, Ayuso ha defendido que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana es un "ataque directo" al Estado de Derecho, a la libertad de todos los ciudadanos y que "pone en tela de juicio" la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, a su juicio, "son de las mejores del mundo, de las más profesionales, más queridas, modernas y que ayudan precisamente para combatir la ley del más fuerte contra el débil", tal y como recoge Europa Press.

Ayuso antes de la manifestación.

Ayuso antes de la manifestación. Efe

El Consejo de Europa, el órgano que vigila el respeto de los derechos humanos en todo el continente, envió en 2018 una carta a España en la que reclamaba que se reformara la ley de Seguridad Ciudadana para garantizar el pleno respeto de las libertades de expresión y reunión. La comisionada pedía "eliminar disposiciones que tienen el potencial de socavar la protección de los derechos humanos en España"El último dictamen sobre España de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa apunta igualmente en esa dirección.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha asistido a la marcha, donde ha criticado el "sectarismo" contra la policía del Gobierno y de sus socios, EH Bildu, Esquerra y Unidas Podemos, y "su defensa a los delincuentes" por la reforma de la ley.

Además, ha criticado que la reforma propuesta por el Ejecutivo es un "empeoramiento de la Ley de Seguridad Ciudadana", porque va encaminado a "desproteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ya que "no se va a avanzar en un sistema que lo que hace es criminalizar y desproteger a los policías".

"Sánchez se está dejando llevar por sus socios, que lo que quieren es que la policía sea la mala siempre, se la desproteja y que se proteja a los delincuentes", ha lamentado.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, que también ha acudido este sábado a la concentración ha detallado que "estamos en la calle junto a los más leales y más esforzados servidores de España", ha señalado el presidente de Vox en declaraciones a los medios.

Durante la concentración, Abascal ha resaltado que va a ser "extraordinariamente breve" en sus declaraciones porque la situación "es muy sencilla": "Estamos aquí contra una ley aprobada por el Gobierno junto a todos los enemigos de España y del orden constitucional".

"Ese el resumen perfecto de la situación que ahora enfrenta a España y por lo que estamos en las calles", ha concluido el líder de Vox.

La manifestación de este sábado, convocada por Jusapol, es una movilización "en unión al resto de sindicatos y asociaciones profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España". La plataforma ha protagonizado desde 2018 numerosas concentraciones para pedir una equiparación salarial "real" frente al Congreso y el Ministerio del Interior.

Derogarla es "una necesidad"

La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha acusado a PP y Vox de "usar nuevamente los poderes del Estado" contra el Gobierno de coalición (PSOE-UP) por acudir a la manifestación contra la reforma de la actual Ley de Seguridad Ciudadana.

Serra se ha manifestado así este sábado en Santander a preguntas de los periodistas antes de participar en las jornadas "Enfoque horizonte 2030", un proyecto de Podemos Cantabria.

La portavoz de UP ha defendido que la derogación de la ley mordaza era una "necesidad" y ha opinado que llega "tarde", porque "ha hecho mucho daño a la democracia y era un golpe a los derechos civiles y libertades públicas".

"Ha sido muy criticada por la prensa internacional, organizaciones de derechos humanos y hasta el Consejo de Europa ha dicho que en España se vulnera demasiadas veces el derecho a la manifestación", ha señalado Serra, quien ha añadido que la derogación es "un avance importantísimo".

Respecto a la manifestación de policías, ha reprochado al PP y a Vox que acudan. "El hecho de que Vox y el PP estén en la manifestación demuestra la utilización nuevamente de estos partidos de los poderes del Estado contra el Gobierno de coalición elegido democráticamente", ha afirmado.