Militares del Ejército de Tierra en labores de rastreo del Covid-19 en Asturias.

Militares del Ejército de Tierra en labores de rastreo del Covid-19 en Asturias. Europa Press

España

Seis comunidades solicitan más militares a Defensa para rastrear los nuevos casos de Covid-19

La petición se produce cuando toda Europa se prepara para paliar los efectos de la variante ómicron.

29 noviembre, 2021 18:49

Noticias relacionadas

Seis comunidades autónomas han solicitado ayuda al Ministerio de Defensa durante las últimas semanas para incrementar el número de militares dedicados al rastreo de coronavirus en sus regiones, según ha informado el Departamento dirigido por Margarita Robles.

En concreto, Asturias ha solicitado que 20 miembros de las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de rastreo en su comunidad, Baleares ha pedido un refuerzo de 30 efectivos, otros 30 en Cantabria, 12 en Canarias, 20 en Aragón y 12 en Navarra.

Las autonomías están así reforzando sus servicios de detección y prevención para frenar la expansión de una nueva ola de coronavirus y han decidido reforzar la colaboración ofrecida por las Fuerzas Armadas desde que se inició la segunda fase de ayuda a la pandemia, bajo el nombre de misión Baluarte.

Se trata de una operación que se inició el 30 de septiembre de 2020 por la que las Fuerzas Armadas apoyan con rastreadores militares a todas las comunidades autónomas que lo han ido solicitando. Aunque el numero fue disminuyendo a medida que iba bajando la incidencia, en las últimas semanas algunas comunidades han pedido aumentar de nuevo el número de rastreadores militares ante el aumento de casos.

Los últimos en sumarse a estas labores han sido este lunes en Asturias dos pelotones (veinte militares) del Regimiento Príncipe 3 de la Brigada Galicia del Ejército de Tierra.

Nueva variante ómicron

Esta petición se produce, además, cuando toda Europa se prepara para paliar los efectos de la nueva variante de la Covid, ómicron. Este lunes se ha detectado el primer caso en España, ha sido en el madrileño Hospital Gregorio Marañón. 

Según confirman a EL ESPAÑOL desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Barajas procedente de la capital holandesa.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto. El paciente se encuentra bien, con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.