Una de las incautaciones realizadas el pasado 2020.

Una de las incautaciones realizadas el pasado 2020. EL ESPAÑOL

España TRÁFICO DE DROGAS

Interior detuvo a 24.114 personas por narcotráfico el año de la pandemia, casi los mismos que en 2019

El Ministerio del Interior constata en un informe que los narcotraficantes mantuvieron en 2020 la misma actividad que en 2019.

16 diciembre, 2021 13:09

Noticias relacionadas

Ni siquiera con toda la población confinada en sus casas. Las grandes bandas del narcotráfico continuaron trabajando a pleno rendimiento a lo largo de todo el año 2020, el de la pandemia de la Covid-19, y ello lo prueban los datos que el Ministerio del Interior acaba de publicar en su informe Estadística Anual sobre drogas 2020.

Pero también los agentes se afanaron por desmantelar toda clase de organizaciones en esos complicados meses. En total, incluso con las múltiples restricciones para evitar contagios por coronavirus, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llegaron a detener a 24.114 personas por actividades relacionadas con el tráfico de drogas en 2020.

Representa un leve descenso -apenas un 0,24 % menos que en 2019-, con lo que se puede afirmar que el nivel de actividad del mundo del narcotráfico se mantuvo prácticamente idéntico al que hubo en los 12 meses previos a la aparición del virus que paralizó a la población mundial. 

La cifra está recogida en ese informe, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que depende directamente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Este informe recoge la actividad de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes realizada a lo largo de 2020 por Policía Nacional, Guardia Civil, las tres policías autonómicas con competencia en seguridad ciudadana (Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra) y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En 2020 fueron incautados 36.948 kilos de cocaína. Esta cifra representa también solo un 2,5 % menos que en el año anterior. De esa cifra total, 8.355 kilos fueron interceptados en siete embarcaciones capturadas en alta mar.

El resto de la droga, en su mayoría, fue localizada en contenedores de transporte a su llegada a puertos españoles. Las mayores incautaciones de este tipo se realizaron en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras (Cádiz).

También fueron localizados 130 correos humanos que transportaban un total de 333 kilogramos de cocaína, cantidad que representa el 1 por ciento del total incautado en 2020.

Gran preocupación: el cannabis

Una de las cifras que más preocupan en Interior es la del cannabis. Por lo que se refiere a esta planta, España es ya uno de los principales productores a nivel mundial, según fuentes de la lucha contra el narcotráfico. El pasado año fueron localizadas e incautadas 1.700.462 plantas.

Esta cifra representa un crecimiento de un 10,5 % respecto del año anterior, un 350 % comparado con el año 2015. No en vano, más de la mitad de las personas detenidas en 2020 estaban relacionadas con el tráfico de cannabis y derivados de esta sustancia.

Respecto de su principal derivado, la marihuana, el año pasado se incautaron 70.073 kilos, lo que es un crecimiento de un 76 % con respecto a 2019.

También ha habido un crecimiento en las incautaciones de hachís, con un total de 473.925 kg aprehendidos en 2020. Se trata de un 36 % más que el año anterior, lo que en Interior atribuyen al efecto de la implementación del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Este, aseguran en Interior, "ha permitido ejercer mayor presión policial sobre las organizaciones que operan en la denominada ruta del Estrecho".

Sobre el total de las detenciones practicadas, 5.899 lo fueron por tráfico de cocaína; 3.840 por cultivo de plantas de cannabis; 7.182 por tráfico de marihuana; 6.938 por tráfico de hachís; 1.474 por tráfico de heroína, y el resto por tráfico ilícito de drogas sintéticas.

El 69 % de los detenidos (16.520) eran españoles; respecto de los extranjeros apresados en operaciones anti narcotráfico, las nacionalidades más habituales son la marroquí y la colombiana. En 20.897 de las ocasiones, los arrestos afectaron a hombres, y solo en 3.217 casos las detenidas eran mujeres.