El Grupo Parlamentario Popular ha exigido la comparecencia inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el asesinato de una mujer y una niña de 11 meses en Liaño de Villaescusa (Cantabria), cuyo presunto autor acudió dos veces al domicilio de las víctimas el día del crimen pese a la orden de alejamiento contra él.
El PP también ha pedido que comparezca la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como la delegada del Gobierno para la Violencia de Género y la directora de Violencia de Género del Ministerio del Interior, por los "gravísimos acontecimientos que en materia de violencia de género está viviendo España con la absoluta pasividad del Gobierno".
Los populares han destacado que en 72 horas se produjeron tres crímenes por violencia de género en España la semana pasada, que se llevaron por delante cuatro vidas.
El pasado jueves, en Sant Joan les Fonts (Gerona), un hombre mató a su mujer y luego se quitó la vida; horas después, se produjo el crimen de Liaño, supuestamente a manos de un condenado por malos tratos y con orden de alejamiento; y este sábado, en Torrevieja (Alicante), la víctima dejó a un menor huérfano.
En Liaño, el presunto asesino quebrantó varias veces orden de alejamiento contra su expareja. "El jueves -cuando fueron asesinadas- fue dos veces al domicilio" explicó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que agregó que "la Guardía Civil ha abierto una investigación" para ver "qué es lo que ha fallado".
Para PP, "el Congreso necesita conocer a la mayor brevedad posible cuáles son los errores que se han podido cometer para que una víctima con orden de alejamiento en vigor haya sido asesinada, junto con su hija pequeña". Asimismo, la formación quiere saber "qué medidas va a poner en marcha el Ministerio de Igualdad para impedir que estos crímenes brutales sigan sucediéndose".
Por ello, los populares han instado a que el Gobierno deje de "abandonar y despreciar" a la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género porque, según han indicado, es en este ámbito donde el Gobierno tiene que "dar explicaciones sobre sus actuaciones".
Como "ejemplos de esta falta de respeto a la Comisión", el PP han aludido al hecho de que este próximo lunes debería reunirse la Comisión para la comparecencia de la directora de Violencia de Género del Ministerio del Interior, pero esta ha sido desconvocada. También la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha suspendido su comparecencia en tres ocasiones consecutivas en los últimos tres meses, la última con menos de 24 horas de preaviso, han agregado.
"Y el mayor exponente de ello es la ministra de Igualdad, que solo ha comparecido en una única ocasión durante esta legislatura", añaden.
"El abandono, la dejadez y la falta de transparencia con la que el Gobierno actúa en un tema tan sensible, se pone de manifiesto en la imposibilidad de que la Comisión realice su actividad de control", lamenta el PP, que ha presentado un escrito a la presidenta de la Comisión denunciando esta situación.
Por último, el PP ha reiterado su "repulsa más profunda" ante la violencia de género y ha mostrado su "cariño y solidaridad" con las familias y amistades de las últimas víctimas, muy especialmente con los menores que quedan huérfanos.