Asturias pedirá este miércoles al Tribunal Superior de Justicia(TSJA) implantar el certificado de vacunación frente a la Covid-19 para actividades en espacios interiores y hostelería. Así lo ha confirmado el vicepresidente del Principado de Asturias y actual presidente en funciones, Juan Cofiño, en declaraciones a los medios.
Cofiño, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto a la consejera portavoz, Melania Álvarez, ha explicado que la petición se trasladará al tribunal a lo largo de la mañana junto a los informes técnicos sanitarios que aconsejan la medida. En caso de recibir autorización, el Consejo de Gobierno volverá a reunirse para adoptar la medida, que no entraría en vigor antes del próximo lunes, 27 de diciembre.
El pasaporte, que no sería obligatorio para los menores de 12 años, todavía inmersos en la campaña de vacunación, sí sería requisito para el resto en el acceso a centros sociosanitarios, equipamientos culturales, deportivos, de restauración o de ocio, según explicó la consejera.
En la misma línea, el vicepresidente y presidente en funciones -ante la ausencia de Adrián Barbón tras dar positivo- ha incidido en que la aplicación de la medida dependerá de los "ritmos" del TSJA, que siempre son "muy eficaces", aunque prevé que en caso de ser autorizada la medida "no será de aplicación antes del próximo lunes, en todo caso".
Igualmente, Cofiño confía en que se alcancen "consensos" sobre las medidas a adoptar en la reunión de esta tarde de la Conferencia de Presidentes, ya avanza que, el Gobierno asturiano "no descarta" nuevas restricciones a partir de la próxima semana en función de la evolución de la pandemia y las recomendaciones técnicas.