Las comunidades autónomas continúan notificando picos máximos de contagios en plena expansión de la variante ómicron. La situación es especialmente delicada en Navarra, cuyo sistema de salud está acusando ya el impacto después de varias semanas en ascenso y tras romper la barrera de los 2.000 positivos en un solo día.
En concreto, la Comunidad foral ha comunicado 2.036 nuevos casos de coronavirus detectados durante el día de Nochebuena, un récord histórico en casi dos años desde el primer caso oficial reconocido en Navarra en febrero de 2020.
Además, en las últimas 24 horas se ha registrado un fallecido. En el ámbito hospitalario se registraron el viernes 17 ingresos, tres de ellos en UCI. Las personas hospitalizadas son 140 y 28 de ellas se encuentran en la UCI.
La alta incidencia de casos junto a la alta demanda de test de antígenos en las farmacias en los días previos a las fiestas de Navidad está tensionando el sistema de detección del Servicio Navarro de Salud (SNS), que se ha visto obligado a cambiar los protocolos.
Según ha indicado a Efe el administrativo de un centro de salud del SNS, "ha habido rotura de stock de los test de antígenos por la demanda elevada repentina en farmacias", a la que se suma una "falta de personal de Enfermería".
Antes, ha explicado, los centros de salud podían pedir el número de test que considerasen necesario para tener margen ante una mayor demanda de la esperada, pero ahora "los están enviando controlando mucho el stock" y ajustándose a la previsión de cada día, mandando "lo justo".
Esa saturación en Atención Primaria está llevando a algunas personas a optar por asumir el coste de las pruebas y acudir a una clínica privada.
Desde Salud lamentan que la detección no se pueda realizar correctamente en un momento en el que los casos se han multiplicado por tres en una semana: "El dispositivo de detección, testing y vigilancia epidemiológica está especialmente exigido debido a una incidencia de casos diarios que ha crecido" en el último periodo de tiempo "de forma muy elevada", añaden.
Aumento generalizado
Tras una semana en la que la mayoría de territorios han registrado récords de contagios cada día, prosigue el conteo de nuevos casos en plena Navidad, a pesar de que durante los festivos no todas las comunidades reportan estadísticas.
De las que sí reportan, Cataluña, Galicia y Extremadura también viven un fuerte aumento contagios en estas fechas.
La situación epidemiológica en Galicia ha vuelto a registrar cifras preocupantes y en las últimas 24 horas el número de pacientes con infección activa se sitúa ya en 22.349, 2.087 más que el día anterior.
En los hospitales gallegos había este viernes 221 pacientes de Covid-19 en habitaciones aisladas, tres más que un día antes, si bien permanece invariable el número de pacientes en estado grave ingresados en unidades de cuidados intensivos, donde la cifra se mantiene en 50.
En Extremadura, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado este sábado que en esta semana en esa región han tenido el récord de contagios en toda la pandemia, con un total de más de 8.000 personas infectadas, lo que pone de manifiesto la contagiosidad de la variante ómicron.
También en Cataluña los contagios se han incrementado de forma notable entre Nochebuena y Navidad, cuando se han registrado 17.051 nuevos casos. La situación eleva la presión sobre los centros de atención primaria, que han recibido en las últimas horas en total de 41.523 visitas, un 3,5% más que en el día precedente.
Además, Aragón ha notificado este sábado 2.053 más, son 382 menos que el día anterior pero 844 más que una semana antes, de los que el 77,4 % son asintomáticos. Y en Canarias la incidencia en últimos catorce días por cada 100.000 habitantes ha superado el millar de casos por primera vez desde que se declaró la pandemia -más del 6 por ciento de la población ha resultado contagiada- y se han detectado 2.287 infecciones adicionales más.
La fuerte escalada de la trasmisión en España, con máximos diarios desde el inicio de la pandemia, se comenzó a dar el lunes, con 49.823 casos, mientras que el martes ascendieron a 60.041 y el miércoles a 72.912, a la espera de que Sanidad contabilice el total semanal con las estadísticas de jueves a domingo de todos los territorios.
A pesar de que los contagios se hayan disparado en las últimas semanas por la aparición de la variante ómicron, el Ministerio de Sanidad no tiene previsto recuperar los informes durante los fines de semana.
Tal y como han explicado fuentes del departamento de Carolina Darias a EL ESPAÑOL, la razón de que no se recuperen estas actualizaciones en sábado y domingo se debe a que no todas las comunidades autónomas envían sus datos durante esos dos días. Es decir, España estará a oscuras durante cuatro días mientras la sexta ola de la pandemia continúa desatada.