La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a los militares españoles desplegados en Letonia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a los militares españoles desplegados en Letonia. EP

España

Margarita Robles reafirma en Letonia el compromiso de España con la paz en la frontera rusa

La ministra de Defensa ha llegado esta mañana a Riga y se ha desplazado hasta la base militar, a 25 kilómetros de la capital letona.

30 diciembre, 2021 15:33

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado el compromiso de España con la paz en la frontera rusa, durante una visita al contingente español en la base de Adazi, que está integrado en el batallón multinacional que la OTAN tiene desplegado en Letonia como instrumento de disuasión frente a Rusia.

La ministra ha llegado esta mañana a Riga y desde allí se ha desplazado hasta la base militar, que se encuentra a 25 kilómetros de la capital letona y a 120 de la frontera rusa, donde ha querido pasar el penúltimo día del año con los militares españoles para agradecerles la labor que están realizando.

La visita de Robles coincide con la escalada de la tensión en Ucrania, en cuya frontera el Ejército ruso ha estado concentrando fuerzas durante las pasadas semanas.

En este contexto, la ministra ha destacado la importancia de la misión del contingente español en el ámbito de la OTAN, "que demuestra que España es un país serio, comprometido y que se preocupa por todo lo que ocurre en el mundo, en este caso en el flanco este de la Alianza Atlántica".

El contingente español actualmente está integrado por 350 militares de la brigada 'Extremadura', que se encuentran en Letonia desde el pasado 15 de julio, y que regresarán a España el próximo mes de enero.

La misión de la OTAN tiene como objetivo desarrollar una Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de naturaleza defensiva, para evitar que la inestabilidad generada por los últimos conflictos se extienda a los países aliados del este de Europa.

En la base de Adazi participan efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia, Albania, Montenegro y Canadá, que ostenta el mando, además de los de España.

El jefe del contingente español, teniente coronel Raúl Vara, ha explicado que el cometido principal de la misión en la que participa España en Letonia es disuadir y estar preparados para que en el caso de que la disuasión no tenga el efecto deseado, defender a este país de cualquier agresión exterior.

Ha señalado que con las actividades que se han desarrollado durante los seis meses de esta rotación, integrados en un batallón multinacional, se han obtenido todos los resultados que se esperaban y se ha alcanzado un grado de adiestramiento "óptimo" para poder cumplir todas las misiones en caso necesario.

A su llegada a la base de Adazi, la ministra ha sido recibida por el teniente coronel Vara y por el jefe de la base y de la brigada letona, coronel Sendris Gaugers, para después saludar a los jefes de contingente de los distintos países y a personal de las tropas españolas, y rendir homenaje a los caídos.

Posteriormente, se ha dirigido a los militares en el salón de actos para trasladarles su orgullo por su energía, profesionalidad y humanidad.

"No hay nada más importante en el mundo que trabajar por la paz y la seguridad. Ahí está España, ahí estáis vosotros", les ha dicho la ministra, quien se ha mostrado orgullosa de las Fuerzas Armadas españolas, "las mejores del mundo".

La delegación española, de la que forman parte también la embajadora de España en Letonia, Susana Cámara; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, entre otros, ha podido disfrutar de los villancicos "Blanca Navidad" o "Noche de Paz" cantados por un soldado español.

Tras brindar por el año nuevo y firmar en el libro de honor, Robles ha visitado una exposición estática de vehículos de combate.

La misión española cuenta con seis carros de combate 'Leopardo 2 E' y 15 vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro'.

Además, España también apoya con otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro 'Spike'.