La normalidad está volviendo poco a poco a La Palma. Después de dar por terminada la erupción del Cumbre Vieja, empieza el realojo de las personas que han tenido que ser evacuadas de sus casas. Entre novecientas y mil personas podrán volver hoy a sus viviendas tras acordar el domingo el Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias, Pevolca, el levantamiento de las evacuaciones en varias zonas afectadas por la erupción volcánica de La Palma.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que estas zonas reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes y ha precisado que por la zona norte de la erupción se liberan 345 hectáreas que hasta ahora permanecían evacuados.
Las zonas en las que se permitirá la vuelta de sus habitantes a partir de las 9:00 horas son, por el lado norte, desde el punto kilométrico de la carretera de San Nicolás, LP-212, en línea recta hasta el punto 44,41 de la carretera general de Tamanca, LP-202.
Desde este punto en línea recta hasta la bifurcación de la carretera de Los Llanos de Aridane y Fuencaliente y desde allí hacia la también bifurcación del camino de El Morro del Cabrito y al oeste 500 metros por el camino de la Cruz Chica. La zona en la que se levanta la evacuación continúa en dirección noroeste hasta el cruce de la LP-213 por el camino de Los Barretos.
El levantamiento de las evacuaciones sigue en dirección oeste hasta el camino de Las Martelas de Abajo, al norte del núcleo de La Laguna, y continua en dirección sur hacia la montaña de La Laguna rodeándola por el norte hasta la línea de costa ya con el mar. Por el sur, se libera desde el norte del punto kilómetro 37,5 de la carretera general de Jedey (LP2) y queda cerrada la vía 210.
El núcleo que se libera en un primer momento es la evacuación de El Charco, pero la nueva demarcación baja hasta Jedey. Morcuende ha señalado que no se debe acceder a espacios bajo rasante -garaje, trasteros o sótanos- sin una medición de gases previa. También ha recomendado que se acceda a las edificaciones acompañados y, antes de encender la electricidad, se debe ventilar la casa al menos 15 minutos.
En caso de mareo, falta de aire o de fuerzas o náuseas hay que abandonar la vivienda y avisar a emergencias, ha advertido el director técnico del Pevolca, que también ha dicho que hay que avisar al ayuntamiento en caso de que se observe abultamientos, deformaciones o grietas en la vivienda. Todavía hay 564 personas alojadas en hoteles y 40 en centros sociosanitarios de la isla.
Robles agradece la labor de los militares
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido la labor realizada por los militares de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) durante la crisis de la erupción del volcán.
Así lo ha destacado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la Base, donde fue recibida por los principales mandos, entre ellos el general jefe del Mando de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara.
"Es una visita que hago porque tenía que dar las gracias a todos los hombres y mujeres de esta base, del Ala 46, de todas las unidades que están aquí y también de la UME por todo lo que hacen a diario", expuso la ministra que está pasando unos días en Gran Canaria.
Robles recordó que 2021 ha sido un año duro en el que, además del volcán, ha habido que realizar "muchísimas" actuaciones, algunas de ellas de rescate, como el cayuco a la deriva que fue localizado el pasado 26 de abril a casi 500 kilómetros al soroeste de El Hierro en el que había unos 17 fallecidos.
También se han hecho operaciones de transporte -como por ejemplo de las primeras vacunas que fueron llegando a Canarias y al conjunto del país-, junto a las misiones permanentes que se realizan cada día de control del espacio aéreo.
"Y sobre todo, desde aquí, desde la Base de Gando se ha ayudado mucho a todo aquello que ha sido necesario en labores de transporte para la isla de La Palma. Aquí se han sentido unos palmeros más y la UME ha estado ayudando en todo momento en lo que fuera necesario", observó.
Robles hizo especial hincapié en que toda Canarias se puede sentir "muy orgullosa" de los componentes de Ejército que están presentes en el archipiélago. "Canarias es una parte esencial de España y representa lo mejor que tenemos, que es esa fuerza y esas ganas de trabajar y prosperar", concluyó.