El Rey Felipe VI ha trasladado este jueves al Ejército el "orgullo y gratitud" de la sociedad española por el servicio que ha prestado en misiones como la lucha contra la pandemia de coronavirus, la ayuda a los afectados por el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma o la evacuación de refugiados de Afganistán, tras caer el país en manos de las tropas talibanes.
En su tradicional discurso de la Pascua Militar, el Monarca también ha tenido un especial recuerdo para las víctimas de ETA: "Al cumplirse 10 años del cese de la brutal violencia de la banda terrorista ETA, quiero honrar con gran emoción la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo. Muchas de ellas pertenecían a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Enviamos a sus familias un mensaje de ánimo y de admiración. Su fortaleza y altura moral nos sirve de guía a todos los españoles", ha señalado.
El Rey ha pronunciado estas palabras en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska (quien durante los últimos meses ha realizado el acercamiento de más de un centenar de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra).
Felipe VI ha resaltado, como uno de los principales retos del nuevo año, la Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid. Esta cumbre, ha señalado el Rey, "representa un importante reconocimiento al compromiso de España con la OTAN y al extraordinario papel de nuestras tropas encuadradas en las misiones y estructuras de la Alianza".
España será anfitriona de este encuentro internacional, coincidiendo con el 25 aniversario de la cumbre de la Alianza celebrada en Madrid julio de 1997, bajo la Presidencia de José María Aznar, que sirvió para analizar el nuevo escenario mundial surgido tras la caída del Muro de Berlín.
El acto de la Pascua Militar ha servido, un año más, para reconocer la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas españolas, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El Monarca ha destacado "la voluntad, determinación y solidaridad de nuestros militares, fiel reflejo de nuestra sociedad. Su compromiso está siempre guiado por la entrega a España y por una fuerte vocación de servir".
"La práctica diaria del mutuo respeto y la lealtad", ha añadido, "del compañerismo, del sentido de la justicia y de la total dedicación, por parte de nuestros militares, despierta entre el conjunto de la sociedad española un sentimiento legítimo de admiración y aprecio".
En este sentido, el Rey se ha referido tanto a las misiones internacionales en las que participan las tropas españolas, en una expresión de "solidaridad" con la comunidad internacional y compromiso con la paz, como a su labor para hacer frente a desastres como la pandemia de Covid, el temporal Filomena, los grandes incendios registrados el pasado verano y la erupción del volcán de La Palma.
"En muchas situaciones vividas este año", ha dicho al respecto, "los españoles también os han vuelto a sentir muy próximos, compartiendo sus mismos desvelos, asistiendo con personal y medios para superar momentos de emergencia o gran necesidad. Sé que os mueve el honor de servir a España y a nuestros ciudadanos, y que al cumplir con vuestra responsabilidad no escatimáis esfuerzos ni sacrificios".
También ha tenido un especial recuerdo para la misión de las tropas españolas en Afganistán en la lucha contra el terrorismo y la insurgencia. "Ante el drama humanitario que se generó tras el colapso interno del país", ha recordado Felipe VI, "España reaccionó con liderazgo: mediante la organización del centro europeo de acogida y con la respuesta inmediata ante el reto, difícil y delicado, de la evacuación".
La Armada ha celebrado en 2021 el V centenario de la expedición de Magallanes y Elcano -"gran gesta de la primera circunnavegación de la Tierra", en palabras de Felipe VI-, que ha culminado con la llegada del buque escuela Juan Sebastián Elcano a Cádiz, tras completar su undécima vuelta al mundo.
Antes del discurso del Rey ha tomado la palabra la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha asegurado que la prioridad del Gobierno es "cuidar lo más valioso de nuestras Fuerzas Armadas, Guardia Civil y CNI: sus hombres y mujeres, que son capaces de los mayores sacrificios, guiados siempre por el amor a España y la defensa de la Constitución, que nos permite desde hace 40 años vivir en democracia, paz y libertad".
Como reflejo de este compromiso, ha añadido, el Gobierno ha consolidado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 el incremento de retribución de los militares, que no se producía desde 2005.
Margarita Robles ha tenido un recuerdo emocionado por la presencia de España en Afganistán, donde "102 miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil fallecieron luchando por la paz. Su sacrificio no va a ser estéril".
La ministra ha recordado que durante la evacuación de Afganistán, el pasado mes de agosto, "los soldados españoles ayudaron a las familias, en medio de los disparos, a llegar al aeropuerto de Kabul. Nunca olvidaremos a aquellas familias que, envueltas en banderas españolas, gritaban '¡España! En aquellas jornadas, España se convirtió en el alma de Europa".
Modernizar las Fuerzas Armadas
Margarita Robles también ha destacado el esfuerzo del Gobierno para modernizar las Fuerzas Armadas. Al respecto ha resaltado la puesta a flote del primer submarino de serie S-81 (construido en los astilleros de Navantia en Cartagena), el programa de vehículos blindados VCR-8x8, la modernización de los helicópteros Tigre y el desarrollo del futuro sistema aéreo de combate, en el que España participa junto a Francia y Alemania. Se trata además de inversiones que contribuyen a generar empleo en numerosos puntos de España, ha indicado Margarita Robles.
El esfuerzo y sacrificio de las Fuerzas Armadas, ha señalado la minista, permite a "este gran país que es España mirar al futuro con confianza, siempre desde el respeto, la tolerancia y el respeto".
Felipe VI ha presidido este jueves en el Palacio Real de Madrid la tradicional ceremonia de la Pascua Militar, instaurada por Carlos III para conmemorar la reincorporación de la isla de Menorca a la Corona española en 1782, tras casi un siglo de dominación británica.
El acto sirve también para hacer balance de las actividades de las Fuerzas Armadas en el último año, durante el cual el Ejército español evacuó a más de un centenar de refugiados de Afganistán, tras la caída del país en manos de las tropas talibanes.
La UME en La Palma
La Unidad de Emergencias del Ejército (UME) ha participado activamente en las labores de desinfección de centros (como residencias de ancianos) durante la pandemia de coronavirus y en el auxilio a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.
A su llegada al Palacio Real, el Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande Marlaska. Felipe VI ha pasado revista a las tropas del Grupo de Honores de la Guardia Real.
Antes de iniciar la ceremonia oficial en el Salón del Trono, el Rey ha saludado a las autoridades y ha entregado 16 distinciones a miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Como el año pasado, la ceremonia se ha desarrollado con restricciones, y con la presencia de un reducido grupo de autoridades, debido a la pandemia de Coronavirus.