El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el PSOE "cumple con la palabra dada". Y avanza que seguirá haciéndolo durante los dos años que restan de legislatura.
Así se ha pronunciado el líder socialista tras presidir este viernes la reunión del Comité Federal de su partido, donde ha presentado los veinticuatro meses de su Ejecutivo como aval del acuerdo, el diálogo, el crecimiento, la buena gestión y la estabilidad. "El PSOE cumple", ha recalcado. Y también lo hace, ha dicho, "con nuestros ganaderos y agricultores".
Durante su comparecencia ante la plana mayor de su formación, Sánchez ha reivindicado las promesas cumplidas en este tiempo por su partido, entre las que ha incluido aquellas que, a su juicio, benefician al sector primario, como la reciente aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria o los fondos de la Política Agraria Común (PAC).
Unas palabras, estas últimas, que llegan justo después de la polémica suscitada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico The Guardian, en cuyas páginas criticó la calidad de la carne que exportan las macrogranjas ubicadas en territorio español, y de las que la parte socialista de la coalición acabó desmarcándose. Sánchez no le ha mencionado de forma expresa.
En reiteradas ocasiones, ha comparado la "buena gestión" del Gobierno, su capacidad para llegar a acuerdos amplios y la "ejemplaridad en el manejo de los recursos públicos" con el comportamiento de una oposición de derechas, "sin proyecto político alguno y rehén de la ultraderecha", a la que ha pedido "un mínimo de educación y rigor" en sus formas.
"Quien ha querido echar una mano ha encontrado la mano tendida del Gobierno de España", ha expresado, tras recordar la renovación de instituciones como el Tribunal de Cuentas, la Agencia de Protección de Datos o el Constitucional, acordadas "en cuanto la oposición levantó su bloqueo".
Asimismo, gran parte de su discurso ha girado en torno a la reforma laboral, pactada con sindicatos y patronal, de quienes ha ensalzado su "sentido de Estado".
"Sitúa en el centro al diálogo social", "responde a las exigencias de Europa" y garantiza la "dignificación" de las condiciones labores, ha indicado sobre la medida estrella que abandera la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien Sánchez tampoco ha nombrado. Por ello, ha instado a "todos" los grupos parlamentarios —aunque sin mencionar a sus socios del bloque de investidura, como ERC o Bildu, que aún se oponen a dar su sí al verla poco ambiciosa— a apoyar la reforma.
Del mismo modo, ha aprovechado para arremeter contra el enroque de Pablo Casado: "¿Qué intereses defiende la oposición, si se resiste a defender los de los empresarios y también se resiste a defender los intereses de los trabajadores?", se ha preguntado.
También se ha pronunciado sobre el reconocimiento como limpia a la energía nuclear por parte de la Comisión Europea. "En la emergencia climática, Europa no puede dar pasos atrás calificando como energía verde lo que no es, como el gas y la nuclear", ha sentenciado, entre aplausos del Comité Federal de su partido.
Precisamente cuando una "fecunda" legislatura alcanza hoy su ecuador, Sánchez ha repasado algunos de los que considera hitos políticos de estos dos años, como su apuesta por la "descentralización institucional", la nueva ley educativa, la subida del salario mínimo, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la alta vacunación contra el coronavirus, "la revalorización de las pensiones conforme al IPC", su combate a la precariedad, haber "impulsado" la Ley de Sólo Sí Es Sí o "llenado la hucha de las pensiones".
Pedro Sánchez también ha valorado la situación actual de la pandemia de la Covid-19. Un virus con el que —ha dicho— "deberemos aprender a convivir, como lo hacemos con muchos otros". "Estamos mejor que hace un año", ha comparado.
El presidente del Gobierno ha reivindicado la gestión autonómica —"en materia sanitaria, educativa, en reto demográfico, en las residencias de mayores"...— y unos datos de empleo que califica de "históricos". "Nunca antes habíamos tenido a tantas personas ocupadas", ha indicado. "Se crea trabajo en sectores de alto valor añadido", ha destacado.
Y, tras ensalzar la filosofía de una socialdemocracia que ve "más necesaria que nunca", ha anunciado que el Gobierno que encabeza seguirá, en los dos años próximos, "trabajando para repartir los frutos de este crecimiento".