La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

España

España envía una fragata al Mar Negro y estudia mandar cazas a Bulgaria en plena tensión con Rusia

En plena tensión con Rusia, España también valora la posibilidad de participar en un despliegue aéreo en Bulgaria.

20 enero, 2022 14:40

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España enviará en "3 o 4" días la fragata 'Blas de Lezo' al Mar Negro, hacia donde partíó hace dos días el cazaminas Meteoro, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania. Asimismo, y ante el riesgo de guerra en la zona, España también valora la posibilidad de participar en un despliegue aéreo en Bulgaria. 

Así ha respondido Robles tras ser preguntada por la situación internacional y la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN, declaraciones realizadas en el transcurso de una visita a un centro de vacunación de Corral de Calatrava.

La noticia llega después de que este mismo lunes partiera el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro' de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo al Mar Negro como líder de una de las misiones permanentes de la OTAN, en plena tensión con Rusia por la situación de Ucrania. 

Según ha recalcado Robles, España ya participa en la OTAN como un "aliado serio" como así demuestra el despliegue que mantiene con más de 350 personas el Letonia, además de su papel para controlar el espacio aéreo.

"España participa en todos los despliegues de la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de la fragata dentro de lo acordado", ha abundado.

Además de adelantar el envío de la fragata Blas de Lezo dentro de una misión de la OTAN, Margarita Robles planea de 

Apuesta por la diplomacia

Además, ha hablado de la posibilidad de un próximo despliegue aéreo en Bulgaria en el que España también podría tener participación. "La posición de España, como de la OTAN en su conjunto, es que la respuesta sea diplomática y haya una desescalada".

En esta línea, ha insistido en que "la posición de todos los países es clara", y es que Rusia "no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer".

La OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar", ha dicho antes de volver a reivindicar que la respuesta sea "exclusivamente diplomática".