Darias se niega a debatir sobre la duración de las cuarentenas pese a que 4 Comunidades lo piden
La ministra asegura que no está en agenda de la Comisión de Salud Pública y que "sólo lo ha planteado" un consejero.
26 enero, 2022 19:43Noticias relacionadas
- Infiltrado en un grupo de padres antimascarillas: "Hay que pararlos. Van a por los más pequeños"
- El Congreso aprueba el decreto que amplía la rebaja del IVA de la luz y las mascarillas hasta abril
- El COVID deja 20 fallecidos más mientras que los casos siguen bajando en Castilla y León
- ¿Es necesario prorrogar el pasaporte Covid en la Comunidad Valenciana con un 94% de vacunados?
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha cerrado en banda y se ha negado a dar una fecha para rebajar la duración de las cuarentenas de las personas contagiadas con Covid-19 como pedían la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Galicia.
A preguntas de los medios de comunicación, la ministra ha asegurado que esa petición "sólo la ha hecho un consejero de Sanidad" por lo que descartan debatir ese aspecto. En este sentido, ha confirmado que ni la Comisión de Salud Pública (se esperaba que pasara por este órgano la próxima semana) ni el Consejo Interterritorial tienen agendado plantear una rebaja más allá de los siete días.
La propuesta que han manifestado desde las cuatro citadas regiones no está muy bien vista por otras Castilla y León y Andalucía que lo han rechazado frontalmente.
El pasado mes de diciembre fue la última vez que el Ministerio y las Comunidades Autónomas abordaron la duración de las cuarentenas y, en aras de conciliar el cuidado de la salud con el mantenimiento de la actividad económica, decidieron reducirla por unanimidad de diez a siete días.
No obstante, la propuesta inicial era dejarla en 5 días, y a ese planteamiento han vuelto algunas comunidades después de que la pasada semana la patronal madrileña reclamase acortar los aislamientos.
En sus declaraciones, la ministra de Sanidad ha asegurado que rebajar estas cuarentenas es un tema "absolutamente inmaduro" porque hay "una incidencia elevada".
"Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos. En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada", ha recordado.
Así, ha hecho hincapié en que las cuarentenas se mantendrán "mientras que las personas técnicas que asesoran no planteen otra cosa, que hasta el momento no lo han hecho". Una declaración que descarta por completo la posibilidad de que se debata en la Comisión de Salud Pública de la próxima semana, como planteaban algunas CCAA.