Una turista española ha fallecido y otro ha resultado herido en la explosión registrada este viernes en el Hotel Saratoga de La Habana (Cuba). El Hotel Saratoga de la capital cubana se convirtó en polvo y escombros a causa de un escape de gas. La cifra preliminar de víctimas es de al menos 22 muertos y 64 hospitalizados, según informaron las autoridades oficiales.
La fallecida es una joven residente en Viveiro (Lugo), con identidad C.L. y nacida en 1993. El hombre herido, compañero de la fallecida, es un joven nacido en 1991 y vecino de As Pontes (A Coruña). Se encuentra ingresado en estado muy grave en un hospital de la capital cubana, donde ha sido intervenido quirúrgicamente, según ha transmitido el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ambos estaban de vacaciones en Cuba.
La Embajada española, en contacto permanente con las autoridades locales, ya informado de la noticia a los familiares de ambos españoles afectados. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado lo ocurrido y ha trasladado su "cariño para las familias de todas las víctimas y heridos". También se ha pronunciado en la misma línea el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
El Hotel Saratoga no estaba abierto al público, pero en su interior había varios empleados. Según informó el delegado del grupo Gaviota en la región occidental, Roberto Enrique Calzadilla, el establecimiento estaba poniéndose a punto para reabrir sus puertas.
En el momento del siniestro había varios trabajadores, así como un grupo de directivos que estaban reunidos. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales. Los especialistas sobre el terreno tienen especial precaución para evitar un desplome de la estructura, seriamente dañada.
La explosión se produjo sobre las 10.50 de la mañana (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.
El bajo, la primera y la segunda planta del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. Las plantas superiores también sufrieron daños. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.
El presidente Miguel Díaz-Canel acudió al lugar del siniestro junto con el primer ministro Manuel Marrero y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) Esteban Lazo.
Según medios oficiales, Díaz- Canel aseguró que "no ha sido una bomba ni un atentado", sino "un lamentable accidente".
Niños de una escuela cercana a la zona han sido evacuados sanos y salvos, según señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.
Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.
Un hotel icónico
El Hotel Saratoga de La Habana cuenta con una larga historia. El edificio fue mandado construir por el comerciante español Eugenio Palacios en 1880. De estilo neoclásico, comenzó a funcionar como hotel a partir de 1933. Las guías turísticas de 1935 ya lo situaban como uno de los hoteles más destacados de la ciudad.
Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de La Habana. El edificio se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales arterias de la Habana Vieja, centro histórico de la capital cubana, a unos pasos del Capitolio.
Por el Hotel Saratoga han pasado personalidades como el escritor Rafael Alberti, cuya visita está enmarcada en una placa conmemorativa del edificio.