La ciudad de Huesca acoge la primera celebración del Día de las Fuerzas Armadas tras los dos años de suspensión sufridos a causa de la pandemia, tras una semana de actividades diversas que culminan este sábado 28 con la presencia de los Reyes para presidir la tradicional parada militar que conmemora esta jornada.
Una parada en la que participan casi tres mil militares de los distintos ejércitos y agrupaciones y que consiste en un desfile a pie en el que se exhibirán 17 vehículos acorazados, 97 de tierra y 40 motos, y en un desfile aéreo que se prolonga durante más de ocho minutos y a lo largo del cual sobrevuelan la ciudad 45 aviones y 24 helicópteros.
Los actos fueron presentados este viernes en rueda de prensa por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón y el alcalde de la capital aragonesa, Luis Felipe, que ha agradecido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, su decisión de llevar a cabo la celebración en Huesca.
Durante su intervención, el JEMAD ha explicado que el desarrollo de esta jornada en Huesca es "especialmente grata" para las Fuerzas Armadas, después de que la pandemia por coronavirus impidiera a lo largo de dos años su celebración de "manera normal".
Ha comentado que a pesar de haberse suspendido durante los dos años anteriores la celebración de este día, la relación de las Fuerzas Armadas con la ciudadanía se acentuó debido a la colaboración prestada a las autoridades civiles para hacer frente a la pandemia (operaciones Balmis y Baluarte) o a los daños causados por el temporal Filomena y los causados por la erupción del volcán de La Palma.
Unos años, ha añadido el máximo responsable militar, en las que, de "manera oculta", las Fuerzas Armadas continuaron con su labor de vigilancia y disuasión en los espacios de seguridad interna del país, tanto en los físicos (tierra, mar y aire) como en el ciberespacio y en el marco del territorio Schengen.
Por otra parte, el JEMAD ha destacado que este año los actos se llevarán a cabo bajo el lema "40 años del ingreso de España en la OTAN", a fin de trasladar a la sociedad civil las acciones y misiones internacionales de paz llevadas a cabo por España en el seno de la Alianza Atlántica desde su incorporación a la misma.