La columna que sujeta el Torico de Teruel, uno de los símbolos de la ciudad, se ha derrumbado este domingo y se ha partido en dos. Al menos no ha causado daños personales.
Concretamente, esto se ha producido cuando se retiraban las sogas de los 23 pueblos que participan en el Congreso Nacional de Toro de Cuerda. Este monumento llevaba en pie desde el 11 de noviembre de 1855, sobreviviendo incluso a la Guerra Civil española.
Además, hay que tener en cuenta que las calles céntricas de la ciudad desembocan en esta plaza del Torico, donde se encuentra una columna rematada con una escultura de un toro, lo que se ha convertido en emblema de la ciudad. La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, ha explicado a los medios que el derrumbe se ha producido sobre las 7.00 horas de este domingo al quitar los operarios los tirantes que sujetaban las sogas a la columna porque estaba "podrido" el hierro que une las dos piedras que la forman y que sustenta en lo alto la estatua del torico, que también ha resultado dañado en uno de los cuernos.
Al caer la columna ha dañado también uno de los bolardos que rodean la fuente en la que se ubica. Buj ha garantizado a los turolenses que el conjunto estará arreglado para las fiestas de la Vaquilla que se celebran a principios de julio, y es que la empresa Mármoles Llorens, encargada del mantenimiento de la columna, ya se ha puesto manos a la obra para devolver a la ciudad cuanto antes su símbolo más famoso.
Así, la empresa que habitualmente repara la fuente en la que se levanta la columna y el torico, en la plaza del mismo nombre, ha retirado ya las piezas para empezar los trabajos de restauración y tener "a la mayor brevedad al torico en condiciones", ha dicho.
Por último, la alcaldesa ha valorado que no se hayan producido daños personales y ha apuntado que aunque el congreso continúa se estaban retirando las sogas para que pudiera pasar la procesión del Corpus que se celebra este mismo domingo.