España ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Vuelco en la opinión: un 52% cree que España debe entrar en guerra si Rusia ataca Polonia o Lituania

El cambio más notorio se ha producido entre los votantes del PSOE. Hace cuatro meses el 49,5% se oponía a una confrontación bélica; ahora son mayoría los socialistas que apoyarían una posible guerra contra Putin: el 58,1% frente al 33,1%.

27 junio, 2022 02:24

Han bastado cuatro meses para que la opinión pública española haya dado un vuelco en relación a cómo responder a una nueva agresión militar rusa en Europa.

Si al poco de empezar la invasión de Ucrania era ligeramente superior el número de españoles que rechazaban entrar en guerra por este conflicto (43,9% frente a un 42,7%), más de la mitad de los ciudadanos son hoy partidarios de acudir militarmente en auxilio de otras posibles naciones víctimas de Vladímir Putin

Según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 52% opina que España debería  ir a la guerra en caso de que Rusia atacara Polonia, Lituania o cualquier otro aliado de la OTAN. Vistas las amenazas de Putin, no es un escenario descabellado.

[Rusia abrirá 12 bases militares cerca de Finlandia como respuesta a la expansión de la OTAN]

Mientras el apoyo a la intervención en una posible guerra contra Rusia ha crecido 9 puntos, el porcentaje de quienes se oponían a ello ha caído 6, hasta situarse en el 37,9%.

Con este cambio en la opinión pública claramente favorable ahora a solidarizarse militarmente con los países aliados, este miércoles comienza en Madrid la cumbre de la OTAN. Pedro Sánchez, como anfitrión, impulsará la entrada de Finlandia y Suecia en la organización.

Un síntoma de la pérdida de fuerza de los partidarios de la no intervención militar es el fracaso de la manifestación anti-OTAN celebrada ayer en la capital de España. Apenas 2.000 personas salieron a la calle, pese a que el Partido Comunista de España fletó autocares en varios puntos de la geografía nacional.

Como contraste, la marcha contra el aborto que se celebró este mismo domingo en Madrid reunió a 20.000 personas.

Si se analiza la opinión de los ciudadanos en función de su posición política, sólo entre los votantes de Podemos resulta mayoritaria la oposición a entrar en una posible guerra contra Rusia si este país ataca a un aliado de la OTAN: el 63,6% está en contra, por un 30,8% que se muestra a favor. 

El cambio más notorio se ha producido entre los votantes del PSOE. Si hace cuatro meses había una mayoría clara que se oponía a que España entrase en combate (49,5% a 40,5%), ahora es muy amplia la ventaja de los simpatizantes socialistas que verían bien or a la guerra contra Putin: un 58,1% frente a un 33,1%.

La crudeza y alargamiento de la guerra, que se concibió como una operación relámpago y que supera ya los 120 días, y las atrocidades de las fuerzas rusas, que llevaron a Joe Biden a referirse a Putin como "un carnicero", han podido influir en esta transformación de la percepción del conflicto.

También ha podido contribuir la llegada de decenas de miles de refugiados ucranianos a nuestro país -en marzo ya superaban los 40.000-, y los discursos de Volodímir Zelenski clamando por la ayuda internacional, como el que dio por vía telemática en el Congreso de los Diputados a principios de abril.

En cuanto a la posibilidad de aumentar el gasto en Defensa -al que se ha comprometido el Gobierno de Sánchez en los próximos ejercicios- también ha crecido el número de partidarios. Si en marzo eran el 74,1% de los españoles los que respaldaban ese aumento, en junio el porcentaje ha crecido 2,6 puntos, hasta llegar al 76,7%. La oposición a un mayor gasto militar ha caído, por su parte, del 23,2% al 20,5%.

En este apartado, son también los votantes de Unidas Podemos los únicos con una mayoría contraria a incrementar el gasto en Defensa. En el resto de partidos el apoyo es muy notable, y se ha incrementado desde marzo.

Los socialistas apoyan hoy en un 78,3% el aumento de la inversión militar (en marzo eran el 76,4%) y entre los populares lo respaldan ya el 92,7% (el 86,4% en marzo).

Ficha técnica: Se han completado 2.190 entrevistas CAWI en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma Gandia Integra, entre el 22-24 de junio de 2022.