El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA hace 25 años "marcó un antes y un después en la historia de España". Además, ha resaltado que "el espíritu de Ermua será siempre el espíritu de la unidad y la paz".
"El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA marcó un antes y un después en la historia de España. El espíritu de Ermua será siempre el espíritu de la unidad y la paz; de la convivencia que no admite ninguna violencia", ha escrito en Twitter.
Ya durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua (Bizkaia), ha defendido construir una memoria colectiva que preserve los valores democráticos que encarnan las víctimas del terrorismo.
En su discurso, el presidente del Gobierno ha anunciado que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España recibirán el "testimonio directo" de las víctimas del terrorismo, una iniciativa que ya se ha realizado en el País Vasco.
Esta iniciativa y otras como el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria servirán, ha dicho, para que la generación de que no conoció el terrorismo sepa lo que ocurrió.
[Las Tres 'Muertes' de Miguel Ángel Blanco: Su Tumba, Su Despacho y Donde ETA lo Asesinó]
Sánchez ha recordado que lo sucedido en 1997 con el Espíritu de Ermua hizo que la sociedad vasca y la española ya "nunca más" tuviera "miedo" ni estuviera en "silencio" ante el terrorismo.
"Algo nos cambió para siempre en un país distinto que nunca más se doblegaría ante el terrorismo", ha apuntado. "El Espíritu de Ermua es un espíritu de convivencia que le debemos a Miguel Ángel Blanco", cuyo "cruel asesinato" se convirtió en una "fecha fundamental en la historia de nuestra democracia", ha añadido.
"La paz ha costado mucho y ojalá se cree una conciencia colectiva indestructible" que garantice que nunca más pueda haber violencia, ha afirmado el presidente.
Después de señalar que ETA desapareció sin haber conseguido ninguno de sus objetivos, Sanchez ha sostenido que la banda se acabó gracias a la "unidad" de partidos y sociedad, la "imprescindible" colaboración internacional y la actuación de todas las fuerzas policiales.
Derogación de la ley
Estas declaraciones se producen casi 24 horas después de que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, prometiera derogar por completo la "mal llamada" Ley de Memoria Democrática que el PSOE ha pactado con Bildu.
"Ni es memoria ni es democrática, se trata de un episodio indigno de nuestra democracia", aseguró Feijóo durante otro homenaje que organizaron los populares a Miguel Ángel Blanco en la misma localidad.
En el acto estaban presentes tanto la hermana de Miguel Ángel, Mari Mar Blanco, como el líder del PP vasco, Carlos Iturgáiz, y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que también hizo uso de la palabra.
Feijoo criticó duramente que "quienes ahora comparten la ideología de los asesinos pugnen por escribir la historia, para hacernos ver que en el fondo tenían razones para asesinar".
"Nos asombra y escandaliza que un Gobierno democrático lo admita, promueva y lo pacte", ha añadido el líder del PP.
El sábado por la tarde, fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que le respondió a Feijóo pidiéndole que deje de utilizar el terrorismo para "crispar" y "dividir".
"¡Ya vale de utilizar el terrorismo como arma de confrontación política!", aseguró Marlaska, "lo mejor que podemos hacer es seguir investigando los atentados no esclarecidos".
El ministro de Interior recordó que el acto de este domingo, con la presencia de Felipe VI, servirá también para rendir homenaje a "todas las víctimas del terrorismo".