La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este lunes su decisión de adelantar a este año la deflactación del IRPF autonómico, "para que las familias madrileñas tengan más recursos" para afrontar las dificultades económicas de los últimos meses.
El objetivo de este adelanto, según ha podido saber EL ESPAÑOL, es que las familias puedan disponer de mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos.
Esta medida estaba prevista que entrara en vigor en 2023, pero Ayuso ha decidido adelantarla al inicio de este mismo curso político. Se trata de una iniciativa que por el momento Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, se niega a adoptar pese al descontrol de la inflación, que en julio alcanzó el 10,8%, la mayor cifra desde septiembre de 1984.
La deflactación del IRPF consiste en adaptar y ajustar el impuesto de la renta a la inflación de un momento concreto y a las subidas de los salarios en una situación como la actual, en la que los precios llevan aumentando de forma imparable durante los últimos meses.
El incremento salarial puede provocar que una persona pase de su actual tramo del impuesto al siguiente más superior, lo que conlleva pagar más. La deflactación del IRPF autonómico, aseguran fuentes autonómicas, "pretende que los madrileños sigan aportando lo mismo que hasta ahora para que la subida de sus retribuciones pueda destinarse a hacer frente a un mayor coste de bienes y servicios".
La presidenta autonómica realizará el anuncio de esta y otras medidas en la mañana de este lunes durante la celebración del Debate del Estado de la Región. Entre ellas, una subida del sueldo de los docentes madrileños de hasta 1.260 euros anuales, así como una inversión educativa de 20 millones para incentivar su productividad a través de nuevos complementos salariales.
Ayuso también proclamará una mejora en la retribución de más de 22.000 trabajadores temporales del SERMAS con la implantación del modelo de carrera profesional. Este reconocimiento puede llegar a suponer un incremento de hasta 14.600 euros anuales, tal y como aseguran fuentes próximas a la presidenta. La medida supondrá una inversión de 85 millones anuales y se implantará en el último trimestre de este año.
Deflactación IRPF
Por ello, también va a aplicarse al mínimo personal y familiar, que es la parte de la renta por la que no se tributa al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares. De esta manera, se elevará el tope de este tramo para que las familias no acaben pagando una cuota superior a la de su capacidad económica.
El ajuste del impuesto afectará al tramo mínimo personal y familiar, exento de tributación, y tiene como fin "ayudar a los contribuyentes a hacer frente a la escalada de precios de bienes y servicios". Esta medida se suma a la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos del impuesto que entró en vigor el 1 de enero. En total, supondrá un ahorro estimado de más de 300 millones de euros.
Para establecer el porcentaje sobre el que se realizará la deflactación, la Comunidad de Madrid toma como referencia el incremento medio de los sueldos en la región. Para ello toma como referencia la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Son los rendimientos de trabajo los que están ligados a la tributación por IRPF. En concreto, se establecerá el dato del segundo trimestre de 2022, que se publicará el próximo 16 de septiembre.
Mejoras a los docentes
El incremento salarial a los docentes entrará en vigor en enero y será de 90 euros mensuales para profesores de secundaria y de 75 para maestros de primaria. El Gobierno regional también destinará 20 millones a nuevos complementos salariales para incentivar la productividad de los docentes. Esto hace que el incremento, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, se sitúe entre los 1.260 y 1.050 euros anuales, respectivamente, cantidades a las que habrá que sumar los incrementos que se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado.
La iniciativa en educación del Gobierno madrileño conlleva una inversión de 120 millones de euros. De ella, aseguran en la Comunidad, se beneficiarán 86.000 docentes de la región ya que se incluyen todos los que trabajan en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos (61.041) como concertados (25.348).
El ejecutivo autonómico también va a invertir otros 20 millones de euros, ligados a productividad con complemento salariales, como incentivo para mejorar las nóminas de aquellos que lleven a cabo proyectos en sus centros. El objetivo: enriquecer la oferta educativa de la región y la atención al alumnado.
Este año se incorporan al curso 1.266 nuevos docentes. El número de profesionales contratados con carácter excepcional se mantiene en 2.120. A su vez, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente destinar 8,7 millones de euros para contratar a 219 efectivos de Educación Infantil.
Temporales del SERMAS
Díaz Ayuso anunciará también en la mañana de lunes una mejora en la retribución de más de 22.000 trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con la implantación del modelo de carrera profesional. Este reconocimiento puede llegar a suponer un incremento de hasta 14.600 euros anuales.
La medida supondrá una inversión de 85 millones de euros y se implantará en el último trimestre de 2022. Además, se ha comprometido a que Sanidad estabilizará a más de 32.000 profesionales en los dos próximos años. Para ello, se va a negociar en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad el abono de la carrera profesional para dicho personal.
La carrera profesional se basa en un modelo de reconocimiento de los progresos alcanzados por cada trabajador del ámbito sanitario. según las competencias que tiene definidas en su categoría. Se lleva a cabo a través de un proceso de evaluación en su desempeño. Supone el derecho del personal estatutario a avanzar en su desarrollo profesional, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se traduce finalmente en un reconocimiento retributivo.
La reducción de la temporalidad del personal estatutario que presta servicios en los centros sanitarios Servicio Madrileño de Salud es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad y de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Sanidad tiene previsto incorporar como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024.
Las estrategias planteadas desde Recursos Humanos de la Consejería, y la resolución de los procesos selectivos convocados permitirán que el personal fijo pase en los próximos dos años a representar más del 86%, mientras que el temporal se reducirá considerablemente, pasando a representar aproximadamente un 14%, tasa que se irá reduciendo con las sucesivas OPEs que anualmente se convocarán desde el SERMAS.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos