El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid acaba de admitir a trámite una demanda contra el Ministerio del Interior por incumplir el acuerdo de equiparación salarial firmado en el año 2018 al no destinar 100 millones de euros a agentes de la Guardia Civil en régimen de segunda actividad.
Según una notificación de juez a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la justicia ha admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Este colectivo interpuso una demanda contra el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska "debido a su inactividad e incumplimiento de la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial" firmado hace ya cuatro años con las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de Policía Nacional.
La demanda será tramitada mediante las normas del procedimiento abreviado y el Juzgado ha dado traslado de la fecha para la celebración de la vista oral. Las partes implicadas, el colectivo de agentes e Interior, están citadas para el día 11 de enero de 2023.
"Numerosas ocasiones"
"Son numerosas las ocasiones en que hemos solicitado el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial y seguimos luchando por aquello que es de justicia", explican desde AUGC.
Policías y guardias civiles amenazan a Interior con "medidas legales" por la equiparación salarial
"Mediante este procedimiento, instamos a la justicia a que obligue al Ministerio del Interior a cumplir con lo previsto en la cláusula tercera del Acuerdo de Equiparación salarial". Esta cláusula establece que se destinen 100 millones de euros en cada ejercicio para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada.
El Acuerdo de Equiparación Salarial fue firmado por el Ministerio del Interior en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy. Fue ejecutado presupuestariamente tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, aunque con críticas de organizaciones policiales por no cumplirse en su integridad o por reclamar más dinero, al entender que prosiguen las diferencias con respecto a Mossos d'Esquadra y otros cuerpos autonómicos. Esta era una de sus reclamaciones.
"Los y las Guardias Civiles en situación de reserva sin destino deben ser una prioridad para el Ministerio del Interior y para la seguridad publica de nuestro país", prosiguen desde AUGC. "Pueden contribuir con su experiencia y dedicación a su mejora y mayor eficacia. No cejaremos en su defensa".
La estimación del recurso obligaría a que el Ministerio del Interior cumpla la mencionada cláusula del cuerdo.