La red delictiva, muy peligrosa, vinculada a una de las peores organizaciones criminales del mundo, desempeñó un papel activo en el tráfico de cocaína y cannabis entre España e Italia. Para ello empleaba vehículos equipados con compartimentos ocultos y lanchas rápidas con las que transportar la droga cruzando el Mediterráneo.
Pero hace tan solo unos días una gran operación de la Guardia Civil ha logrado arrestar a 32 sospechosos vinculados a la mafia calabresa por su implicación en delitos tráfico de drogas a gran escala y blanqueo de capitales.
El resultado final de la operación, ha consistido en la desarticulación de dos de las organizaciones más importantes delictivas dedicadas al tráfico de drogas que operaban en la isla de Ibiza, evitando la introducción en el mercado de 94.500 dosis de MDMA y cocaína, valoradas en 4,1 millones de euros y la inmovilización de bienes muebles e inmuebles con un valor aproximado de 22 millones de euros.
En total, han sido detenidas 32 personas. Se han producido 40 registros en Ibiza, Barcelona, Málaga y Tenerife. Los agentes la han bautizado como 'Operación Dragon Ball'. La investigación destapó la existencia en las Islas Baleares en España de un grupo de delincuencia organizada vinculado a ese sindicato del crimen y de otro procedente de Albania.
La red empleaba vehículos 'caleteados', lanchas rápidas, y otros métodos para transportar droga entre ambos países. Asentados en Baleares, con ramificaciones en otros puntos de España y del extranjero, la cúpula de este clan lo coordinaba todo desde allí. Ambas organizaciones invertían sus respectivas ganancias en propiedades inmobiliarias en los principales destinos turísticos de Europa, entre los que destaca la isla de Ibiza.
[Detenido en Vizcaya por fabricar mediante una impresora 3D armas y explosivos en su vivienda]
La 'Ndrangheta italiana es uno de los grupos de delincuencia organizada más peligrosos del mundo. Los miembros de esta organización delictiva suelen utilizar la violencia, incluida la tortura, para promover sus objetivos delictivos. Algunos de los arrestados están vinculados a una serie de asesinatos en Italia.
500 agentes
La droga incautada asciende a 18 kg de metanfetaminas con la que se podrían haber fabricado 870.000 pastillas de éxtasis. Se requisaron también 4.5 kg de cocaína, una plantación de cannabis con 600 plantas de marihuana, cantidades significativas de otras sustancias, útiles de pesaje y prensado.
Además, se han confiscado 2 armas de fuego, 330 000 € en efectivo y 23 vehículos de alta gama. También se ha procedido al bloqueo de 116 cuentas corrientes y 15 propiedades de alto standing utilizados para el blanqueo de capitales.
Entre los objetos incautados se han intervenido relojes de lujo (Bulgari/Rolex/Cartier), joyas, documentos relacionados a cuentas bancarias en el extranjero, documentos de identidad falsos, inhibidores de frecuencia, multitud de teléfonos móviles, memorias USB, tabletas y otros dispositivos electrónicos.
Los beneficios delictivos que obtenían del tráfico de drogas se reinvertían en bienes inmuebles en España para ocultar su origen presuntamente ilegal. La explotación de la citada operación se ha desarrollado en dos fases consecutivas, los pasados días 13 y 17 de septiembre.
La fase final fue posible gracias al despliegue de unos 400 agentes del orden sobre el terreno, incluidos equipos de intervención especial, unidades caninas, helicópteros y drones, así como sofisticados equipos para la detección de alijos ocultos.
Investigación
La investigación, que el Instituto Armado llevó a cabo junto a los Carabinieri italianos, el Cuerpo Financiero italiano y con el apoyo de Europol y Eurojust, logró destapar la posesión ilegal de armas de fuego por parte de algunos integrantes de esta organización. El destino de la droga era principalmente Italia y España, y provenía directamente de Latinoamérica.
Algunos de sus miembros residentes en España han estado relacionados con casos de extorsión en Italia, además de realizar actividades de blanqueo de capitales en España. A esta organización, en la presente investigación, se le imputa la aprehensión
de 1,5 toneladas de cocaína en la provincia de Málaga el 20 de abril de 2020.
En cuanto a la organización albanesa desarticulada, caracterizada por utilizar los mismos métodos violentos que la italiana, proveía a esta última de armas de fuego y droga en la isla de Ibiza.
Europol apoyó esta investigación proporcionando experiencia personalizada y un amplio soporte de análisis y facilitando el intercambio de información a través de sus canales seguros. La explotación de la inteligencia crítica llevada a cabo por Europol fue crucial para el desarrollo del caso.
Durante la fase final de la operación, se desplegó una oficina móvil de Europol en España para facilitar el intercambio de información en tiempo real y las comprobaciones cruzadas de los datos recopilados en el curso de la acción contra las bases de datos de Europol.
Esta investigación fue apoyada por el Proyecto ISF4@ON, financiado por la UE, una iniciativa liderada por Italia para hacer frente a los grupos de delincuencia organizada de tipo mafioso activos en Europa.