La diputada de Vox, Carla Toscano, ha provocado una importante discusión en el Pleno del Congreso tras afirmar que el único mérito de la titular de Igualdad, Irene Montero, es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno de coalición.
Este comentario a la relación personal de la ministra con el fundador de Podemos ha hecho estallar a gran parte de la bancada de la izquierda, entre la que se encuentran los miembros de la formación morada. "Vergüenza, vergüenza" y "no es no" y "no vale todo" se ha escuchado entre los diputados de Unidas Podemos.
La mencionada alusión se ha producido cuando Toscano se encontraba reprochando a Montero las sentencias que rebajan condenas a raíz de la aplicación de la Ley de Libertad Sexual. En este sentido, la diputada del partido ultraconservador le ha recriminado a Montero que "hay que tener la cara de cemento armado" para tachar a los jueces de "machistas".
Entre otros grupos, como son los del PSOE, ERC o Ciudadanos, se han podido observar expresiones de estupor mientras los compañeros de Toscano se ponían en pie aplaudiendo entre risas. En el hemiciclo no se encontraban ni su líder, Santiago Abascal, ni su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros ni tampoco Javier Ortega Smith, informa Europa Press.
Posteriormente, el socialista Alfonso Rodríguez y Gómez de Celis, que en este momento presidía la sesión plenaria, ha parado el debate para pedir a Carla Toscano que rectificase y para anunciar que esa expresión se retiraría del Diario de Sesiones.
No obstante, la ministra Montero, quien aún continuaba escuchando, ha tomado la palabra para pedir que no se quitara nada del Diario de sesiones para así dejar constancia de la "violencia política" que ha tenido lugar en la sede de la soberanía popular. "Para que después de mí no venga ninguna otra", ha enfatizado Montero.
Este mismo miércoles, el Senado ha rechazado otra moción, en este caso del PP, que pedía revisar de forma inmediata "por la vía de urgencia" la ley del solo sí es sí. El pasado jueves, Vox registró una proposición no de ley en el Congreso para solicitar una reprobación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, como principal responsable de la ley del solo sí es sí.
Respaldo de Sánchez
El Gobierno ha condenado este miércoles las palabras de la diputada de Vox y ha mostrado su apoyo a la ministra de Igualdad censurando al mismo tiempo "los insultos y ataques machistas" de la formación liderada por Santiago Abascal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que negar la violencia machista "es una forma de ejercerla" y "subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable", en referencia a la intervención de Toscano. "Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene", ha señalado en un mensaje en Twitter, que a la vez era respondido por la propia ministra. "Caminamos juntos y juntas para avanzar en derechos feministas, más democracia y justicia social", ha añadido Montero.
Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha sentenciado que "es intolerable que se profieran insultos y ataques machistas" a Montero en el Congreso, para apostillar que "no vale todo en política" y que España es "mejor que el partido del odio".
En esta línea, el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha censurado que "la extrema derecha ha vuelto a demostrar su toxicidad, su odio al feminismo y a los derechos de las mujeres y también su incompatibilidad con los principios básicos de la democracia", mostrando todo su apoyo a la ministra de Igualdad ante este "nuevo e infame ataque" que ha recibido.
"Eres un ejemplo, compañera. Eres enorme y estás haciendo Historia. A tu lado siempre", ha recalcado la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, compartiendo el vídeo de la respuesta de Montero a la diputada de Vox.
Pero en el lado socialista también se han sucedido las muestras de apoyo, como en el caso de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ante los "intolerables ataques e insultos" que ha recibido "por parte de la derecha retrógrada y zafia".
"Ministra Montero, somos muchas y muchos más. Que el odio, el ruido y los insultos no nos despisten, nosotras a seguir construyendo un país mejor, más igualitario y más feminista", ha subrayado la titular de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría.
El titular de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha mostrado desde la tribuna del Congreso su solidaridad con Montero, ante las "descalificaciones absolutamente insólitas" que ha tenido que soportar durante la sesión.
"Con Irene Montero. No todo vale. Y hay quien se adentra en sendas peligrosas. Esto es indigno y un insulto para la institución a la que pertenecen y los ciudadanos a quienes representan", ha recalcado, por su parte, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, también en Twitter.