El Rey Felipe VI, junto a la reina Letizia, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, van a presidir este viernes el acto correspondiente a la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, marcada este inicio de curso por la guerra de Ucrania y el compromiso de España ante la OTAN de elevar el presupuesto de Defensa, temas sobre los que se espera que el monarca haga referencia.
Después de dos años en los que la pandemia obligó a reducir el aforo y a que los invitados portaran mascarillas, el acto de hoy va a recuperar la normalidad en cuanto al número de asistentes, con un total de 169.
Además de la ministra de Defensa, van a estar en el Palacio Real el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón; los mandos de los tres Ejércitos, y la directora general de la Guardia Civil.
La ceremonia castrense dará comienzo a las 12.00 horas con la parada militar en la Plaza de la Armería. En el interior del palacio, los reyes saludarán a los invitados en la Saleta Gasparini y, a continuación, tendrán lugar las intervenciones de Felipe VI y Robles en el Salón del Trono, donde también se van a entregar las condecoraciones a una veintena de militares y guardias civiles.
Carlos III fue quien instauró la Pascua Militar tras la recuperación de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses el 6 de enero de 1782. Como muestra de reconocimiento a la conquista militar, el monarca ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes reunir en la fiesta de la Epifanía a las guarniciones para felicitarles.