Juan Carlos I, el pasado jueves en París.

Juan Carlos I, el pasado jueves en París. Teresa Suárez Efe

España

Sánchez felicitó por carta a Juan Carlos por su cumpleaños: Carlos Herrera desvela el contenido

El periodista informa de que Moncloa ha dado órdenes al embajador en Abu Dabi para que al Rey Emérito "ni agua" en aquello que pueda necesitar.

13 febrero, 2023 11:17

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió una carta al rey Juan Carlos con motivo de su 85 cumpleaños el pasado enero. Sánchez felicitó al monarca y aprovechó la ocasión para agradecerle su tarea para "consolidar" la democracia en España, ha desvelado este lunes el periodista Carlos Herrera en su programa en COPE. 

"Majestad, el Gobierno y yo le deseamos un feliz 85 cumpleaños. El Gobierno le agradece su labor por la consolidación de la democracia en España y las libertades que trajo en su tiempo como jefe de Estado", dice la misiva dirigida al Rey Emérito a su lugar de residencia en los Emiratos Árabes Unidos, donde vive desde 2020. 

[La imagen que la Casa Real no mostró: el cariñoso beso de Felipe VI al rey Juan Carlos en Grecia]

Herrera ha informado también de que, pese a esto, Sánchez dio órdenes al embajador de España en Abu Dabi, Íñigo de Palacio, para que no atienda a don Juan Carlos, desmintiendo que fuera voluntad del emisario esta actitud hacia el Emérito. "Le dijo que a ése, ni agua. (...) Que cuando tenga que arreglar un papel, ni se le reciba".

"El señor De Palacio es un señor sin ninguna sospecha de nada, es un magnífico diplomático, además ligado a la familia Ana de Palacio, pero que recibe las órdenes de que a éste no se le dé ni agua", ha zanjado Herrera, señalando a Moncloa.

Su regreso a España

El 85 cumpleaños del Emérito fue el 5 de enero, día que pasó con sus hijas, las infantas Elena y Cristina, que decidieron hacer un viaje sorpresa. Acababa de pasar la Navidad, finalmente sin visita a España por el 'no' rotundo de Felipe VI, según desveló EL ESPAÑOL.

La semana pasada, este periódico relató el paso de don Juan Carlos por París para asistir a la ceremonia de ingreso del premio Nobel Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa, así como su intención de regresar a casa una vez ha saldado sus cuentas pendientes con Hacienda y con la Fiscalía Anticorrupción.

Juan Carlos I no pisa su país desde mayo de 2022, cuando disfrutó de un fin de semana en Sanxenxo (Pontevedra) rodeado de viejos amigos. Antes de partir a Abu Dabi, el Emérito voló a Madrid para mantener una fría reunión con su hijo en Zarzuela.