El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en Zaragoza que, durante el próximo Consejo de Ministros, el Ejecutivo va a aprobar la partida de becas "más grande en la historia de España". En este sentido, el líder de los socialistas ha cifrado esta medida en 2.500 millones de euros, asegurando que permitirá "garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes".
"Un millón de jóvenes estudiantes de nuestro país se van a beneficiar, son los que lo necesitan. Estas no son las becas para ricos que hacen en otros gobiernos autonómicos. Además, vamos a aprobar 200 millones de euros para probar una ayuda universal para los estudiantes que tengan cualquier tipo de discapacidad", ha asegurado Sánchez.
En relación a la polémica que ha suscitado esta semana su enfrentamiento con el líder de los populares, Alberto Núñez-Feijóo, por la ley del aborto, Sánchez ha remarcado que, a su parecer, se trata de "un derecho fundamental" sobre el que no va a dar "pasos hacia atrás".
"Bienvenidos al siglo XXI aunque sea con 25 años de retraso", ha añadido sobre el citado tema el presidente en un tono irónico. "Les podemos explicar unas cuantas cosas al Partido Popular para que las vayan asimilando en el próximo cuarto de siglo", remarcó.
Sánchez ha explicado que su legislatura se ha centrado en hacer frente a la "erosión" que sufrieron las clases trabajadores españolas tras la crisis financiera de 2008 y las "recetas neoliberales" aplicadas por el gobierno del popular Mariano Rajoy.
"Hay diferentes maneras de hacer frente a una crisis, y la derecha lo que hizo es rescatar a los bancos que quebraban mientras se congelaban los sueldos a las clases medias", ha destacado el dirigente socialista, que ha aprovechado la mención hecha a la pandemia para insistir en la necesidad de continuar con la vacunación frente a la covid.
En este sentido, se ha referido a los mil millones de euros habilitados desde el Gobierno en los últimos dos años para reforzar la atención sanitaria en las comunidades autónomas, "a pesar de no tener competencias", así como la ampliación de la oferta pública de plazas para los profesionales sanitarios, así como la creación en los MIR de plazas de psiquiatría infantil y juvenil.
Sánchez también ha avalado las políticas económicas de su gobierno tras advertir que la UE no sólo ha incrementado las previsiones de crecimiento del PIB en España, sino que el país tiene una de las inflaciones más bajas del la Comunidad europea, en torno al 5 %.