Este sábado, la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, ha recibido a 89 refugiados sirios procedentes de distintas zonas de Turquía. Llegaban después del terremoto que asoló a la parte sur del país hace tres semanas y ha dejado más de 50.000 muertos. Estas personas tienen, además, el estatus de refugiados de la guerra de Siria, ha informado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien les ha recibido junto a la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro.
Acogerlos es "la mejor forma de que España muestre solidaridad, tanto por los refugiados de la guerra como los que se han visto afectados por este drama enorme", ha expresado el ministro, que ha contado que estas personas se dirigirán a recursos del sistema Seguridad Social de once provincias españolas. Los destinos de acogida son Álava, Guadalajara, Málaga, Pontevedra, Sevilla, Soria, Tarragona, Valencia, Valladolid, Zaragoza y el Principado de Asturias.
Las 89 personas refugiadas (47 varones y 42 mujeres) son familias formadas por padres e hijos, con un total de 16 unidades familiares, cinco de ellas monoparentales integradas por una madre sola con menores a cargo; del total de reasentados, 43 son menores (18 de ellos de menos de 10 años).
Escrivá ha afirmado que se ha trabajado "intensamente" desde el Gobierno de España para llevar a cabo la misión y se ha congratulado de que España sea "el primer país de Europa que acoge refugiados en este momento".
También ha agradecido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentes en el recibimiento, su labor en la coordinación de un operativo que se ha ejecutado "en tiempo récord".
[Así es la 'ciudad milagro' de Turquía: la única donde el terremoto de 7,8 grados apenas causó daños]
Los refugiados se encontraban en una zona de Turquía fronteriza con Siria y han llegado al aeropuerto de Torrejón de Ardoz a las dos de la tarde; en el dispositivo para su traslado han participado una decena de instituciones, organismos y entidades, además del Ministerio de Inclusión, que ha coordinado todo el proceso desde la llegada hasta la posterior derivación a los centros del sistema de acogida.
Escrivá ha asimismo la labor de distintos ministerios que han participado en el proceso, como el de Interior, con la presencia de distintas unidades en el aterrizaje de los refugiados; el de Asuntos Exteriores, que ha realizado un "trabajo excelente" en el Consulado de Estambul que "ha agilizado todos los trámites"; y el de Defensa, que ha habilitado la base aérea de Torrejón de Ardoz para la llegada de estas personas.
A preguntas de los periodistas, Escrivá ha detallado que el plan inicial era recibir a 129 personas, pero que "por distintas causas" al final han llegado 89, por lo que el ministerio trabajará en un segundo contingente "en cuanto se den las condiciones" para traer a más personas. Escrivá ha precisado que, además de dar una alternativa habitacional a los refugiados, también se les brindará apoyo desde el punto de vista jurídico y psicosocial.
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde 2016 España ha reasentado a 3.408 personas, más del 80 % de nacionalidad siria. En 2022, han sido reasentadas 1.112 personas, 1.045 sirias, mientras que hoy, se está atendiendo a 1.294 sirios en el sistema de acogida, 1.187 de los cuales han llegado en el marco de los programas nacionales de reasentamiento.