España
Ejes de la propuesta socialista para reformar la ley del 'solo sí es sí'
La proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí' mantiene la agresión como tipo único, pero eleva las penas para aquellas que se cometan con violencia o intimidación o cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.
La iniciativa diseñada por el Ministerio de Justicia rescata varias de las horquillas previas del Código Penal, elevando principalmente las penas mínimas que han propiciado las rebajas de condenas de agresores sexuales desde que la norma entró en vigor en octubre.
Según la ley del 'solo sí es sí', será castigado como autor de agresión sexual el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento, y "sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".
[Podemos quiere que la Ley de Paridad imponga cuotas también en el CGPJ y en el Constitucional]
El castigo es una pena de prisión de 1 a 4 años, que la reforma eleva a una horquilla de 1 a 5 años "si la agresión se hubiera cometido empleando violencia e intimidación o sobre una persona que tenga anulada por cualquier causa su voluntad".
En el caso de las violaciones, la ley del sí es sí fijó una pena de 4 a 12 años y la propuesta socialista señala que si se usó violencia o intimidación o la víctima tenía anulada su voluntad, el castigo ascenderá a entre 6 a 12 años.
También precisa las horquillas de penas aplicables cuando haya circunstancias agravantes, como la actuación de dos o más personas, la violencia extrema, los actos particularmente degradantes o vejatorios, que la víctima sea pareja o expareja, el uso de armas o la sumisión química.
En la ley del solo sí es sí, con uno de esos agravantes la agresión sexual está castigada con entre 2 y 8 años y entre 7 y 15 si se trata de una violación.
La reforma plantea dos horquillas más elevadas en cada caso si se ha empleado violencia o intimidación: de 5 a 10 años y de 12 a 15.
Se recuperan además las penas con las que se castigaban las agresiones a menores de 16 años.
El que realice "actos de carácter sexual" con un menor de dieciséis años, será castigado con la pena de 2 a 6 años, pero vuelve a incrementarse el castigo mínimo en los casos en los que concurran violencia e intimidación.
Así, las nuevas horquillas serán de 8 a 12 años para una agresión sexual sin penetración y de 12 a 15 para las violaciones.
En vivo
En directo | El Congreso da luz verde a reformar el 'sí es sí': PSOE y PP 'derrotan' a Podemos, ERC y Bildu
-
Cuca Gamarra: "No se están asumiendo responsabilidades políticas, se puede dimitir y se puede cesar"
-
El PP ataca al PSOE por el 'sólo sí es sí': "Pedro Sánchez se escuda en las mujeres para evadir la responsabilidad de esta ley"
-
Cuca Gamarra, al PSOE : "La única causa de esta reforma es la alarma electoral"
-
Carla Toscano, diputada de Vox: "Señores del Gobierno, han demostrado que los derechos fundamentales les importan un bledo"
-
"Lo que hay es un puñado de fascistas que quieren volver al silencio y a la culpa", dice Podemos
-
Podemos ataca al PSOE: "Se han aliado con el PP y Vox para volver a preguntarnos si cerramos bien las piernas"
-
ERC, al PSOE: "Ver a un supuesto Gobierno de izquierdas arremeter contra la ley en vez de llegar a un acuerdo me parece decepcionante"
-
Ciudadanos, a Podemos: "La propuesta del PSOE no es la vuelta al Código Penal de 'La Manada'"
-
Sara Giménez, de Ciudadanos: "Ha habido un efecto no deseado y hay que actuar con responsabilidad"
-
Bildu votará 'no' a la propuesta de reforma del PSOE: "La aplicación que están haciendo algunos jueces está creando alarma social"
-
Isabel Pozueta, de EH Bildu: "Acabar con la violencia machista no es tan fácil como aplicar penas altas"
-
Bildu: "La derecha política ha querido reducir esta ley a un debate sobre las condenas y penas"
-
"A quienes intenten jugar a desacreditar la hoja de ruta del PSOE, hacen el ridículo"
-
El PSOE, sobre la ley del 'sólo sí es sí': "No está funcionando adecuadamente y hay que modificarla"
-
Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, carga contra Podemos: "Estamos cansados de sus peroratas"
-
Irene Montero: "Es una mala noticia que el PSOE se dé la mano con el PP"
-
El PP ve un "pésimo" 8-M por la Ley Trans y el 'sólo sí es sí': "No hay anuncio de Sánchez que pueda revertir estos errores"
-
Ayuso rechaza que se use el 8-M para que Sánchez se "lave la cara" tras el 'sólo sí es sí'
-
Carmona (CGPJ): "La reforma del 'solo sí es sí' es correcta y no toca el consentimiento"
-
Carmen Calvo considera que unir el feminismo con el colectivo LGTB es "como ir de la mano con quien diseña tractores"