Un agente del GEDEX de desactivación de explosivos manipula uno de sus robots especializados.

Un agente del GEDEX de desactivación de explosivos manipula uno de sus robots especializados. Guardia Civil

España INTERIOR

Marlaska suprime grupos de rescate y de explosivos de la Guardia Civil en País Vasco, Navarra y Cataluña

Una orden del Ministerio del Interior ordena retirar los efectivos en el Roncal (Navarra), Puigcerdá (Gerona), Álava, Guipúzcoa y Lérida.

8 marzo, 2023 03:39

El Ministerio del Interior ha ordenado retirar del País Vasco, de Navarra y de Cataluña la presencia de los grupos de la Guardia Civil dedicados al rescate de montaña y la desactivación de explosivos.

La decisión se ha hecho pública este martes, con sendas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) y firmadas por María Gámez, la directora general del Instituto Armado.

En la primera de estas resoluciones, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ordena "la supresión de los Gedex de la comandancia de Álava, de la comandancia de Guipúzcoa y de la comandancia de Lleida". 

Los GEDEX son los Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ y tienen ámbito de actuación a nivel provincial. De este modo, estas unidades dejarán de estar presentes en los tres destacamentos citados.

A continuación, en el mismo boletín de la Benemérita publicado este martes, Gámez acuerda suprimir los Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil que operan en el valle del Roncal, región norteña de Navarra que dependen de la Comandancia de la Comunidad Foral. También se elimina el GREIM en la región pirenaica de Puigcerdá, que depende de la Comandancia de la Guardia Civil en Girona. 

Ambas decisiones, que entrarán en vigor el 1 de abril, se toman "en consonancia con las necesidades organizativas" de ambas Comandancias.

El GREIM ha desarrollado en los últimos 20 años una importante labor en la Comunidad Foral, resolviendo innumerables intervenciones en territorios de difícil acceso en medio de la montaña. 

Este proceso por el que se van a ir suprimiendo paulatinamente las competencias de los agentes del Instituto Armado en Navarra, País Vasco y Cataluña lleva varios años generando inquietud e intranquilidad en los agentes afectados, que desconocen cuál será su nuevo destino.

[Pedro Sánchez sacará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra antes de 5 meses tras el acuerdo con Bildu]

"Esos grupos son fundamentales y hacen un servicio muy importante a la sociedad", aseguran desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), "los compañeros están muy preparados y no debería suprimirse su presencia en ningún lugar".

Salida de Navarra

Estas novedades llegan meses después del acuerdo del Gobierno con EH Bildu, en el que pactaron la salida de la Agrupación de Guardia Civil de Tráfico de Navarra a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Según el texto con el que el Ejecutivo y la formación abertzale formalizaron el pacto, las competencias en esta materia deben ser transferidas al Gobierno Foral antes del próximo 31 de marzo.

"Se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma", rezaba el acuerdo.

EH Bildu cumplía así uno de sus principales objetivos, la salida de la Guardia Civil de Navarra, a cambio de apoyar los últimos Presupuestos Generales del Estado de esta legislatura.