Militares ucranianos se adiestran con los Leopard 2a4 en la base de Zaragoza.

Militares ucranianos se adiestran con los Leopard 2a4 en la base de Zaragoza. Fabián Simón Europa Press

España FUERZAS ARMADAS

Defensa probará en Córdoba con fuego real los Leopard reparados antes de enviarlos a Ucrania

El objetivo es hacer las maniobras con los carros de combate en la última semana de marzo y entregárselos a Zelenski a mediados de abril.

17 marzo, 2023 02:47

Defensa pretende que los carros de combate Leopard del Ejército de Tierra estén a punto antes de que acabe marzo y listos para su partida a Ucrania. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la industria armamentística y de Defensa, pasarán por una prueba de fuego real en Córdoba.

Transcurrido mes y medio desde que los blindados llegaron a la fábrica que Santa Bárbara Sistemas tiene en la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla), el plan del Ministerio de Defensa es organizar la semana que viene una reunión en estas instalaciones para supervisar que la puesta a punto está concluida. 

A la semana siguiente, última de marzo, las tropas transportarán los Leopard a Córdoba, al Campo de Maniobras y Tiro (CMT) Cerro Muriano. Allí realizan habitualmente su entrenamiento las Unidades de la Brigada Guzmán el Bueno X del Ejército de Tierra. 

Será en ese emplazamiento, según las mismas fuentes, donde se realicen las pruebas de tiro con los blindados recién salidos del taller. Ya se han hecho las gestiones para reservar este recinto.

Los Leopard 2a4 cuentan con dos tipos de munición, cuyos proyectiles disparan los soldados que manejan la torre del blindado desde el mismo cañón. A saber, el APFSDS-T y la HEAT-MP-T. El primero, es el conocido como "flecha de guerra", tiene un alcance efectivo de más de 2 kilómetros en cada disparo y la capacidad de perforar blindajes.

[España promete el envío de otros 4 Leopard a Ucrania: en total serán 10]

Esta munición tiene tal potencia que para probarla sería necesario un campo de tiro con un perímetro de seguridad de 100 kilómetros a la redonda. Un lugar de esas características solo existe en Huelva, al lado del mar. Ante esta dificultad, se ha optado por realizar una prueba en versión reducida con el segundo tipo de munición, la HEAT-MP-T.

Un soldado ucraniano adiestrándose en Zaragoza.

Un soldado ucraniano adiestrándose en Zaragoza. Fabián Simón Europa Press

Esta tiene unas características similares, no alcanza la velocidad de la primera y explosiona al alcanzar un objetivo. El Ejército considera que el chequeo de fuego real será más seguro con estos proyectiles. 

Calendario

Si se cumple el calendario de Defensa, los Leopard podrían emprender su camino a Ucrania a mediados de abril. La ruta lógica sería por mar hasta Polonia y, ya allí, en viajarían en grandes camiones hasta la frontera con Ucrania. 

[Así se convierten en Toledo civiles ucranianos en soldados: "Quieren defender lo que es suyo"]

Faltarían los otros 4 Leopard que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, se han comprometido a enviar a fin de incorporarlos a las tropas de Volodímir Zelenski. 

Para esta segunda tanda, según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes militares y de la industria de Defensa, ya no se elegirán blindados del medio centenar que llevan 10 años aparcados e inutilizados en una de las naves del Ejército de Tierra. Ahora serán cuatro de los Leopard 2a4 operativos que se utilizaban en tareas de adiestramiento.

Canibalización

Los carros de combate aparcados y custodiados en Zaragoza, en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, estaban totalmente inutilizados y ahora, al rescatarlos para Ucrania, han tenido que someterse a una compleja renovación. Defensa ha cifrado en 4,1 millones de euros esa reparación. 

[Defensa plantea reparar 40 Leopard averiados con piezas de otros para poder enviarlos a Ucrania]

Defensa optó por reconstruir los que estuvieran en mejor estado, echando mano de elementos de la versión antigua de los Leopard del destacamento de Zaragoza. Este proceso es conocido en las Fuerzas Armadas como canibalizar: desmontar los elementos servibles de los carros de combate que son irrecuperables y ensamblarlos para salvar el mayor número posible de unidades.

Esta operación de puesta a punto le ha llevado aproximadamente dos meses a la industria militar encargada de este asunto.

Tal y como reveló EL ESPAÑOL, los soldados ucranianos necesitarían un adiestramiento de "varias semanas" por parte de las Fuerzas Armadas o bien con los simuladores del Ejército de Tierra antes de poder emplearlos para hacer frente a la invasión rusa. Así ha sido finalmente. Han sido soldados ya con experiencia en la materia los que llegaron a España hace semanas para recibir esa formación.

Aun así, insisten fuentes expertas consultadas, estas semanas no son un período de tiempo suficiente para poder controlar por completo esta unidad mecanizada de última generación. Las tropas ucranianas necesitarían prolongadas sesiones de prácticas para aprender a manejar los Leopard en cualquier circunstancia.

Por el momento, han recibido la formación más elemental en el manejo de estos blindados de avanzada tecnología. Los expertos en la materia consultados por este diario consideran esa formación como escasa.