La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado ha atribuido el aumento de las agresiones sexuales a que "las mujeres relaizan más denuncias". En este sentido, ha precisado que "al menos el 50% de las mujeres ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida", remarcando que "sólo el 8% de las mismas lo denunciará". Estas declaraciones se producen después de que este viernes se publicase el Balance de Criminalidad de 2022, que asegura que las violaciones aumentaron un 53%.
En relación con la ley del sólo sí es sí, la titular de Podemos asegura que trabajarán para alcanzar un acuerdo con el PSOE en la reforma de la ley del solo sí es sí que no suponga un "retroceso en derechos de las mujeres" ni "una vuelta al Código Penal de La Manada".
Montero también ha reconocido que, ante las decisiones judiciales de rebajar las condenas a algunos agresores sexuales, "hay que dar una respuesta", pero ha considerado que esta no puede ser "pactar con el PP un retroceso en derechos de las mujeres y una vuelta al Código Penal de la manada".
"Eso solo va a agravar el problema", ha asegurado Montero, quien cree necesario "encontrar un acuerdo" que permita dar "una repuesta unitaria", tanto como Gobierno como desde la mayoría de investidura y desde la mayoría feminista del Congreso.
En este sentido, ha dicho que trabajarán durante toda la tramitación parlamentaria de la propuesta para alcanzar ese acuerdo el PSOE, al que ha reprochado que se esté negando a llegar a un acuerdo con sus socios de Gobierno y prefiera votar junto al PP "un retroceso en derechos de las mujeres y una vuelta al Código Penal anterior", informa Efe.
"Creo que hay defender el consentimiento como centro del Código Penal porque es una conquista de las mujeres", ha reivindicado la ministra, quien ha insistido en la necesidad de conseguir que el PSOE "abandone ese acuerdo con el PP"
"Necesitamos que el PSOE deje de negarse a llegar a un acuerdo con su socio de gobierno", ha manifestado y ha advertido de que el pacto que los socialistas han alcanzado con el PP "no va a significar una respuesta a las víctima, sino al contrario, va a agravar el problema".
Una moción feminista
La ministra también ha afirmado que espera que, a partir del martes -con motivo del debate de la moción de censura a Pedro Sánchez- "se vea la fuerza de la mayoría feminista en el Congreso".
En este debate, ha señalado Montero, se podrá comprobar "cómo existe una fuerza de extrema derecha, fascista, que quiere retroceder en derechos. Si algo es Vox, es machismo, y por eso debemos mostrar la mayoría feminista del Congreso y del Gobierno".
A su juicio, el feminismo "es la propuesta que mejores respuestas da ante los problemas que atraviesa nuestra sociedad, y esa es la propuesta que hemos lanzado en el Gobierno, no para que interviniésemos unas mujeres concretas, sino que se vea la fuerza del feminismo".