Agencias

La cuarta jornada del incendio en Castellón y Teruel está centrada en estabilizarlo, aunque las complicaciones lo impidan. Sigue fuera de control, pero se confía en los próximos fenómenos meteorológicos para intentar mitigarlo. Algo que no está ocurriendo: con vientos de poniente a más de 50 km/h y altas temperaturas, el temor no es solo a la imposibilidad de frenarlo, sino a que avance hacia la Sierra de Espadán. De momento, hay 700 efectivos en el terreno, el fuego ha arrasado unas 4.000 hectáreas y se ha desalojado a unas 2.000 personas entre ambas provincias. 

El principal obstáculo, según han alertado desde los servicios de emergencias, el tiempo. Se teme el viento de poniente después de una noche con aire húmedo y lluvias que calmaron la situación. José María Ángel, secretario autonómico de Emergencias, ha señalado al clima de ser el mayor "inconveniente". Se ha contenido el perímetro en los 40 kilómetros y ha llegado al barranco de Maimona, una zona de muy difícil acceso. 

Y las previsiones se han cumplido. La situación en la tarde del domingo es "crítica", según los servicios de urgencia. Gabriela Bravo, consejera de Interior, Justicia y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, alertó de este inconveniente: "La orografía es de gran dificultad", explicó en una visita a la zona. "Queremos controlarlo, y les decimos a los vecinos con todo nuestro dolor que lo más importante para nosotros es protegerles". Mayte Pérez, la consejera de Presidencia de Aragón, también lamentó la situación y habló de una fase de estabilización en su provincia.

"Desde las administraciones tenemos que reaccionar. Y espero que los afectados puedan volver cuanto antes", alegó. Pérez haló de un plan para mantener limpio el monte, detalló los últimos mecanismos de contención y pidió conciencia en el cuidado del entorno. "Mantenerlo limpio significa protegerlo", zanjó. 

José María Ángel ha insistido en esta idea. "La meteorología hoy no es una aliada sino un inconveniente", ha advertido. La previsión apunta a viento de poniente, con rachas de entre 50 y 60 km/hora y altas temperaturas. "En cualquier momento se puede producir una reproducción y hay que estar muy atentos a la evolución", ha destacado, condicionándola a la meteorología.

[La Comunidad Valenciana combate otros dos incendios en Sax y Picassent, el riesgo es extremo]

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en la zona del incendio sople este domingo viento de noroeste, notablemente más seco que la brisa del sur que ha estado soplando en las últimas horas, y una humedad de menos del 30%. La previsión por tanto es que las condiciones meteorológicas sean muy adversas, ya que el viento va a ir girando a noroeste desde la mañana e intensificándose.

Y en Teruel, los 250 desalojados de los municipios de Olba y San Agustín, en la provincia de Teruel, podrían regresar a sus casas durante la tarde de este domingo una vez que el incendio declarado en el interior de Castellón continúa activo pero se encuentra en fase de estabilización en esta zona. Se determinará en un par de reuniones.

Los incendios se mitigan en Asturias

Asturias registraba este mediodía del domingo seis incendios forestales activos, 10 menos que por la mañana, según la última información facilitada este domingo por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). 

En el concejo de Aller se registra un incendio entre las localidades de Cabañaquinta y La Colladona y otro entre las poblaciones de la Felechosa y Cuevas, mientras que en el municipio de Caso se mantiene activo otro fuego en la población de Pendones. Además, en el concejo de Gijón hay un foco activo cerca de la playa de La Ñora; en el municipio de Laviana se registra otro incendio en las cercanías de la población de Foces del Raigosu mientras que en Piloña el fuego se ubica en la localidad de Cobayas.

[El incendio de Castellón y Teruel sigue sin control y con "gran voracidad": pendientes del viento]



El Gobierno regional activó en la noche del pasado jueves el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en situación ceroEsta fase, la más baja de las cuatro que contempla el plan, está reservada para situaciones en las que se registran uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con propios los medios y recursos asignados al plan.

Según el índice diario elaborado por la Consejería de Medio Rural, los 78 concejos asturianos se encuentran este viernes en riesgo alto, muy alto o extremo por incendios forestales. En riesgo extremo se encuentran Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, en el suroccidente de la comunidad autónoma.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, en Asturias: intervalos nubosos a nuboso de nubes bajas y medias, con posibles lluvias y chubascos débiles que tenderán a remitir en la mitad oeste al final del día. No se descartan brumas y nieblas dispersas a primeras y últimas horas en las cumbres.

Temperaturas mínimas en ascenso ligero, que será localmente más acusado en el centro, y que se alcanzarán al final del día; las máximas en descenso se descartan heladas débiles aisladas en las cumbres más altas. Vientos del oeste racheados, tendiendo a flojos variables al final del día. Probables rachas muy fuertes en la cordillera central y en el extremo este en horas centrales.



El Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de eneroEste plan se activa de forma automática anualmente coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.